El empresario vitivinícola, propietario de Cuna de Tierra, fue asesinado en Dolores Hidalgo, Guanajuato; mientras gobernadora prioriza nombramiento partidista.
La gobernadora Libia Denisse García ha ignorado masacres y ejecuciones, mientras da prioridad a eventos partidistas en Guanajuato.
Por Juan Ricardo Montoya.
Ricardo Vega Cámara, empresario y propietario del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fue asesinado por un comando armado alrededor de las 14 horas del sábado sobre el tramo del kilómetro 37 de la autopista Celaya-Querétaro, cerca de la entrada a la cabecera del municipio de Apaseo el Grande. Pese a la gravedad del asunto, la gobernadora Libia Denisse García optó por ignorar el tema y dio a conocer que fue nombrada como integrante de la Comisión Permanente Nacional del PAN.
El crimen ocurrió cerca del área comercial donde hace dos semanas nueve personas fueron asesinadas, luego de que un grupo de delincuentes disparara aparentemente al azar contra los clientes de un puesto de tacos y de locales donde se vendían frascos de cajeta.
De acuerdo con la Policía Municipal de Apaseo El Grande, se recibió el reporte de que sobre la autopista había un auto que se había estrellado contra la barra de contención por el carril de alta velocidad y que había una persona fallecida en el interior.
Los policías, al llegar al lugar donde estaba el auto, encontraron a un hombre muerto a causa de varios disparos de arma de fuego. Horas después, la Fiscalía de Guanajuato informó que se trataba del empresario Ricardo Vega Cámara, presidente del Consejo de Administración de la vinícola “Cuna de Tierra”.
El asesinato de Ricardo Vega conmocionó a la clase política y empresarial de Guanajuato.
Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, de donde era originario el empresario, condenó el crimen a través de redes sociales y lamentó el alto índice de violencia que se vive en el estado, tras reprochar a la gobernadora panista Libia Denisse García el nulo resultado de su estrategia de seguridad.
«Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra.»
«En Guanajuato reina la inseguridad. @LibiaDennise, la estrategia de seguridad debe dar resultados YA. Una lamentable pérdida para el sector vitivinícola,» escribió el edil en su cuenta oficial de X.
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato, tras lamentar el asesinato de Vega Cámara, destacó su labor como precursor de la industria vitivinícola en el estado y su contribución al crecimiento de esta industria.
«Su pasión y esfuerzo posicionaron a Guanajuato como un referente en la producción de vinos de alta calidad en México,» señaló el organismo.
Al igual que ocurrió con la masacre de hace dos semanas, la gobernadora panista de Guanajuato, Libia Denisse García, así como la fiscalía de esa entidad, guardaron absoluto silencio sobre el crimen.
El sábado, lo único que publicó la gobernadora en su cuenta de X fue su asistencia a la sesión ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN).
«Cuando estamos unidos, somos más fuertes. Hoy, en la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, compartimos ideas y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un México más justo y lleno de oportunidades,» escribió la mandataria, quien compartió varias fotos que le tomaron sonriendo y feliz durante su estancia en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul.
«Además, les platico que me siento muy contenta de haber sido electa para formar parte de la Comisión Permanente Nacional. Gracias, @JorgeRoHe por tu liderazgo al frente de Acción Nacional. ¡Juntos vamos a lograr mucho! ¡El PAN cuenta con las y los panistas de Guanajuato!» escribió en tono optimista la gobernadora.
Ni siquiera publicó alguna esquela para manifestar su pésame a la familia del empresario.