Disminución drástica de migrantes en Suchiate, frontera con Guatemala

Hubo una disminución drástica de migrantes en la frontera sur de Chiapas, mientras se normaliza el flujo comercial entre México y Guatemala.

En los últimos dos meses de 2024, disminuyó el cruce de migrantes en la frontera sur, y solo una caravana fue dispersada por el gobierno mexicano al entrar 2025.

Por Cinthya Elena Alvarado Enríquez

Suchiate, Chiapas.- En la principal entrada de migrantes a México, Suchiate, Chiapas, ya no hay migrantes. Los tricicleros y balseros están sin trabajo. La ribera del río, que se veía hacinada de personas en tránsito de diferentes nacionalidades a la entrada del nuevo año, ahora está vacía. Los Ángeles Press recorrió las tres principales calles que dan al río, la zona arbolada de la ribera, así como el cruce en balsa para documentar la ausencia de personas migrantes.

“Se van de vacaciones, en febrero empieza el movimiento, las bodegas de abarrotes se van de vacaciones”, dice un triciclero que plácidamente descansa en su triciclo bajo la sombra de los árboles a la ribera del Río Suchiate.

Las balsas en fila yacen vacías, amarradas a la pila de sacos de arena a la orilla, pero con muy poco pasaje. Cruzan desde la mañana personas que vienen a México a comprar mercancía para venderla y van de regreso.

Un balsero nos sigue insistiendo que pasemos al otro lado: “Ya no pasan los migrantes, desde hace unos cuatro o cinco meses. Aquí ya no pasan casi, ya se acabó la migración.”

 
Los dos principales puntos de internación por vía terrestre a Chiapas son Suchiate y Talismán.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el mayor flujo de migrantes a Chiapas en 2024 se registró en los puntos de internación por vía terrestre en Suchiate y en Talismán. Noviembre fue el mes en el que se registró el mayor número de entradas de todo el año, con 37,816 personas en Suchiate (I) y 55,307 personas en Talismán. El total de entradas en Suchiate (I y II) fue de 409,242; mientras que en Talismán se registraron 562,710 entradas.

 
Fuente: Secretaría de Gobernación /Unidad de Política Migratoria. Boletín 2024 

El triunfo de Trump frenó la migración masiva

Según el Instituto Nacional de Migración, se registraron más de un millón 390 mil migrantes en situación irregular, procedentes de 177 países, solo en los primeros cinco meses de 2024. La tendencia se mantuvo hasta el mes de agosto, con un repunte antes y después de las elecciones en Estados Unidos. Los migrantes intentaron llegar a ese país antes de que Donald Trump asumiera el poder; por lo mismo, en noviembre se mantuvo el flujo hasta llegar a principios de diciembre. Ya para las fechas de las fiestas navideñas, disminuyó significativamente el paso de migrantes.

“Desde hace unos tres meses que no hay muchos migrantes, siempre pasan, pero unos cuatro, hasta ocho, cuando mucho. Antes pasaban unos cuarenta, cincuenta, y grupos de migrantes formaban sus caravanas, se encomendaban a Dios y se iban”, dice Julio César, uno de los jóvenes balseros que condujo la balsa en la que viajamos.

Se acabó la migración masiva, como se había visto todavía en octubre. Además, el nivel del agua ha bajado de manera significativa, lo cual es raro en este mes, porque en las montañas sigue fluyendo el agua. Sin embargo, en diciembre pasado bajó poca agua, por lo que a mediados de enero van a juntar la arena con máquinas para formar bordos y hacer que el agua se concentre en una sola zona, facilitando el paso de las balsas. Porque, si bien es cierto que la migración ha disminuido, en Suchiate a diario se trasladan cientos de toneladas de mercancía en un flujo comercial constante de la zona.

De Guatemala hacia México se traen frijol, azúcar, dulces, especias y las verduras y legumbres que son de gran consumo en Tapachula y los municipios fronterizos. Pero de donde más pasa mercancía es de México hacia Guatemala: mango, abarrotes, yogurt, leche, latería, productos de higiene, de plástico, peltre y aluminio, cerveza, refrescos y todo tipo de productos alimenticios hechos en México.

A pesar de la disminución en la migración, el flujo comercial entre México y Guatemala sigue siendo constante, lo que refleja la importancia de la zona fronteriza para el intercambio de productos esenciales para ambas naciones.

La incertidumbre política y económica en la región seguirá siendo un factor clave en los próximos meses con la llegada de Trump como presidente de los Estados Unidos.