El diputado federal Guillermo Anaya Llamas expresó su preocupación por la crisis de la economía en México, y dijo que se encuentra «pendiendo de un hilo».
Anaya Llamas advierte sobre la economía crítica de México, y contrasta con las afirmaciones de Sheinbaum.
Para Anaya, el deterioro de la economia causará un incremento a la inflación.
Por Diego Gastélum
El diputado federal por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, manifestó su preocupación por la situación actual de la economía mexicana, advirtiendo que esta se encuentra «pendiendo de un hilo». En una reunión con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Anaya señaló que los ingresos del país deben ser equivalentes a sus gastos, una meta que, según él, no se ha logrado en los últimos seis años, lo que ha llevado a un aumento significativo de la deuda pública, ahora en billones de pesos.
«La economía en el país está pendiendo de un hilo», expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Anaya alertó que si el próximo presupuesto no controla la deuda, esto podría traducirse en un incremento de la inflación, afectando especialmente a las familias más vulnerables. «Ojalá ya dejen de ser primero los López y dejen ya de ser irresponsables y manejen bien la economía de México», añadió.
Estas declaraciones contrastan con los recientes comentarios de la presidente Claudia Sheinbaum, quien ha defendido la fortaleza de la economía mexicana, argumentando que ésta se sostiene gracias al humanismo promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum afirmó que para el próximo año se plantea una disminución del déficit y la implementación de esquemas de mejora económica.
“Vamos a cerrar bien, hay recursos, el presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año. Y el próximo año, como lo dijimos, estamos planteando una disminución del déficit y esquemas también de mejora de la recaudación, que no tiene que ver con reforma fiscal, sino mejoras en en aduanas, en el propio SAT y algunas acciones importantes que vamos a desarrollar para poder incrementar aún más los ingresos, además de seguir con que no haya condonación de impuestos y que no haya evasión fiscal”, agregó la presidente Sheinbaum.
Anaya se reunió con empresarios para escuchar sus inquietudes, centrándose en la Reforma Judicial, ya aprobada, y las futuras reformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podrían cambiar estas empresas de productivas a públicas.
El legislador también destacó que, aunque no se contemplan nuevos impuestos por el momento, aún no se ha presentado la Ley de Ingresos ni el Presupuesto de Egresos, lo que requerirá un análisis cuidadoso sobre el impacto en la economía nacional.
Además, Anaya se refirió al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma Judicial, sugiriendo que este tema podría volver a ocupar un lugar destacado en la agenda nacional. Mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha comenzado a abordar este asunto.
«Habrá una crisis constitucional en materia del Poder Judicial porque Morena no quiere que nadie contradiga lo que ellos piensan», advirtió Anaya. Reiteró que la Constitución de 1917 contiene artículos fundamentales que no deberían ser modificados, y subrayó el papel de la SCJN en la revisión de reformas que pudieran afectar la integridad de la Constitución. «La SCJN no solo está para revisar el procedimiento constitucional, sino también para evaluar el fondo de algunas reformas que podrían dañar la Constitución y su origen desde 1917», concluyó el diputado.