Diez de las mejores películas para ver en febrero

Incluyendo El sabor de las cosas, Cómo tener sexo y un documental sobre Albert Einstein y el Proyecto Manhattan: las películas imperdibles de este mes para ver y transmitir.

1. La tierra prometida

La tierra prometida no obtuvo ninguna nominación al Oscar, pero si la amplia, valiente pero accesible epopeya del siglo XVIII de Nicolaj Arcel hubiera estado en inglés en lugar de danés, habría ganado muchos premios. El siempre brillante Mads Mikkelsen interpreta a un capitán del ejército retirado que sueña con ser visto como un noble. Su plan es cultivar una extensión de matorral supuestamente no cultivable en honor del rey Federico V. Pero si el páramo en sí no fuera lo suficientemente hostil, también tiene que lidiar con un rencoroso aristócrata local (Simon Bennebjerg) que no quiere este desaliñado soldado invadiendo su territorio. «La Tierra Prometida es una apasionante historia de supervivencia entre el hombre y la naturaleza con un trasfondo político inconfundible, pero también es lo suficientemente ágil como para permitir que el romance florezca bajo sus cielos gris pizarra», dice Phil de Semleyn en Time Out . Arcel ha «creado una especie de El último mohicano danés que está llena de pasión y convicción política. Debería resistir la prueba del tiempo casi tan bien como su rudo héroe».

Lanzado el 2 de febrero en EE. UU. y el 16 de febrero en el Reino Unido, Irlanda y Suecia.

2. Cómo tener relaciones sexuales

Tres colegialas británicas se van de vacaciones juntas sin la supervisión de sus padres y esperan pasar una semana de aventuras salvajes en un resort de fiesta griego. Podría ser la premisa de una estridente comedia adolescente, y por un tiempo eso es lo que parece ser el debut como directora de Molly Manning Walker: el caos ruidoso y borracho de un club nocturno hedonista rara vez se ha recreado de manera tan convincente o tan divertida en la pantalla grande. . Pero las cosas se vuelven más inquietantes cuando una niña (Mia McKenna-Bruce) se siente empujada a perder su virginidad. Una de las mejores películas del año, Cómo tener sexo es «una mirada inquebrantable pero empática al consentimiento, la violación y las áreas grises que rodean la experiencia sexual», dice Isaac Feldberg en RogerEbert.com . «Se trata de una realización cinematográfica fresca, apasionada y sorprendentemente segura, realizada con mucha energía y una claridad de visión aún más estimulante».

Lanzado el 2 de febrero en EE. UU., el 9 de febrero en Canadá y el 15 de febrero en Países Bajos.

3. Días perfectos

¿Un tranquilo estudio del personaje de un hombre de mediana edad que limpia los baños públicos de Tokio y que pasa su tiempo libre cuidando plantas y leyendo libros de bolsillo? Puede que no parezca una visita obligada, pero Perfect Days es un encantador regreso a la forma de Wim Wenders, el director de 78 años de Paris, Texas y The Buena Vista Social Club. Ha sido nominada a mejor película internacional en los Oscar y su protagonista, Koji Yakusho, ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes el año pasado. «El director ha elaborado una película de una simplicidad engañosa», dice David Rooney del Hollywood Reporter , «observando los pequeños detalles de una existencia rutinaria con tanta claridad, conmoción y empatía que crean un poder emocional acumulativo casi sin que te des cuenta. También es desarmante por su ausencia de cinismo, sin lugar a dudas el trabajo de un cineasta maduro que piensa detenidamente sobre las cosas que hacen que la vida tenga sentido.»

Lanzado el 7 de febrero en EE. UU., el 9 de febrero en Irlanda y el 23 de febrero en el Reino Unido.

4. El sabor de las cosas

Cualquiera que tenga apetito por las «películas gastronómicas» debería disfrutar de este lujoso banquete cinematográfico. El cálido drama francés de Tran Anh Hung está ambientado en 1885 en la idílica cocina rural de Dodin Bouffant (Benoit Magimel), el llamado «Napoleón de las artes culinarias». Pasa sus días preparando banquetes gourmet para sus amigos, con la inestimable ayuda de una leal cocinera, Eugénie (Juliette Binoche). La pareja ha estado felizmente enamorada durante años, pero es posible que Dodin tenga que llevar su gastronomía a nuevas alturas si quiere convencer a Eugénie de que se case con él. «Una candidata instantánea a una de las mejores películas culinarias de todos los tiempos, The Taste of Things es un romance en el fondo», dice Alissa Wilkinson de Vox . Sin embargo, «el foco… es la comida: qué significa, cómo suena, cómo se siente, cómo chisporrotea, cómo el sabor puede provocar emociones tan profundas en el degustador que no se pueden expresar con palabras».

Lanzado el 9 de febrero en EE. UU., el 14 de febrero en el Reino Unido y el 16 de febrero en Irlanda.

5. Einstein y la bomba

Algunas de las escenas clave de Oppenheimer de Christopher Nolan involucran a Albert Einstein (Tom Conti), incluida la que lleva la película a su escalofriante conclusión. Ahora un documental de Netflix profundiza más en los sentimientos de Einstein sobre el Proyecto Manhattan. Dirigida por Anthony Philipson, Einstein y la bomba explora su horror ante el ascenso del nazismo en Alemania, su emigración a los Estados Unidos en 1933, la carta que firmó conjuntamente con el presidente de los Estados Unidos, recomendando que comenzaran a investigar armas nucleares y las secuelas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La película mezcla material de archivo con dramatizaciones, en las que Aidan McArdle interpreta a Einstein y los diálogos están tomados directamente de cosas que dijo o escribió el científico. «Cometí un gran error en mi vida», dice en el tráiler. «Si hubiera sabido que los alemanes no lograrían producir una bomba atómica, no habría participado en la apertura de la caja de Pandora».

Lanzado el 16 de febrero en Netflix.

6. Bob Marley: Un amor

La última película de Reinaldo Marcus Green fue King Richard, una película biográfica que le valió a Will Smith un Oscar al mejor actor. (Quizás recuerdes lo que sucedió en la ceremonia ). Green siguió con otra película biográfica, esta vez de Bob Marley. «En lugar de ir de la cuna a la tumba», dice Caryn James de BBC Culture , «[la película] se centra en los años 1976-77, cuando Marley era políticamente activo, intentaba unificar facciones divididas en Jamaica y sobrevivía a un intento de asesinato, todo mientras preparaba por su gran concierto One Love Peace en 1978.» Lashana Lynch de No Time to Die y Matilda the Musical interpreta a Rita, la esposa de la leyenda del reggae, y el propio Bob es interpretado por Kingsley Ben-Adir, quien fue Malcolm X en One Night In Miami . Ciertamente se ha esforzado. «Mirando hacia atrás, bien podría haber estado aprendiendo a interpretar un papel en francés», le dijo a Tom Lamont en The Guardian . «Estaba construyendo mi comprensión del idioma de Bob desde cero: el dialecto, la fluidez, la entonación, la sensación. El dialecto jamaicano es engañoso. Gran parte del idioma inglés está ahí, uno cree que lo sabe. Pero es más confuso y complicado que eso.»

En lanzamiento general a partir del 14 de febrero.

7. Muñecas para llevar

Los hermanos Coen escribieron y dirigieron 18 largometrajes juntos antes de decidir que era hora de un cambio. Joel pasó a hacer una versión en blanco y negro de Macbeth, y ahora Ethan ha dirigido su propia película en solitario, Drive-Away Dolls, que coescribió con su esposa (y editora de la película), Tricia Cooke. Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan interpretan a dos amigas lesbianas que son perseguidas por gánsteres torpes cuando se van de viaje por carretera. Las farsas violentas y los delincuentes incompetentes no son nada nuevo para los Coen, pero en este caso la sexualidad de los personajes (y la cantidad de escenas de sexo) distingue a Drive-Away Dolls de todo lo que Joel y Ethan hayan hecho. «Es una especie de travesura extraña que no se toma a sí misma demasiado en serio», le dijo Cooke a Tamera Jones de Collider , «y eso es muy alegre, divertido y un poco escandaloso a veces: perverso, sexual, todas esas cosas».

Lanzado el 23 de febrero en EE. UU., Canadá, España y Polonia.

8. Lisa Frankenstein

Diablo Cody siguió su guión debut ganador de un Oscar y un Bafta, Juno, con el guión de Jennifer’s Body , una comedia de terror que traslada la magia negra al entorno de una escuela secundaria. Diecisiete años después, Diablo ha hecho algo similar con su última película, Lisa Frankenstein. Kathryn Newton interpreta a Lisa, una adolescente que conoce al hombre de sus sueños (Cole Sprouse) en un pequeño pueblo en 1989. El único inconveniente es que resulta ser un cadáver reanimado cuyas partes del cuerpo en descomposición siguen cayendo. Depende de Lisa reemplazarlos, incluso si eso significa cortarle las extremidades a otros niños locales. «Para mí fue gracioso cómo toda la narrativa de Frankenstein fue cooptada en los años 80 por películas como Weird Science, donde decían: ‘¿Y si pudiéramos crear a la mujer perfecta?'», le dice Cody a la revista Empire . «Se ve ese tema en todos los géneros, y sentí que nadie estaba haciendo una película sobre ‘construir un hombre’ excepto The Rocky Horror Picture Show… Pensé: ‘¿Qué pasaría si una adolescente tuviera el tipo más sensible que no puede hablar? ?'»

Lanzado el 9 de febrero en EE. UU., Canadá y Finlandia, el 22 de febrero en Alemania

9. Argyle

Matthew Vaughn, el director de las películas de Kingsman, ha hecho otra comedia de acción de espionaje, y ésta tiene un concepto aún más disparatado. Bryce Dallas Howard protagoniza Argylle como Elly, una autora tímida que escribe novelas de espías protagonizadas por un agente secreto parecido a 007 (Henry Cavill). Pero entonces un auténtico agente secreto parecido a 007 (Sam Rockwell) le dice que las tramas de sus libros tienden a predecir lo que sucede en el mundo real, por lo que ahora necesita que ella descubra qué está planeando un misterioso sindicato del crimen. La pregunta es: ¿puede la engañosa premisa de la película de Vaughn competir con los rumores detrás de escena? Cuando los productores publicaron una novela derivada, algunos fanáticos de Taylor Swift especularon que en realidad fue escrita por ella. «Normalmente no veo teorías de los fanáticos, pero la de Taylor Swift apareció en mi radar porque mi hija me regañó por no decírselo», le dijo Vaughn a Hope Sloop en Entertainment Tonight . «Ella dijo: ‘No eres genial, papá. Tienes que presentarme’, y yo dije: ‘No conozco a Taylor. No es cierto'».

En lanzamiento general a partir del 2 de febrero.

10. Señora Web

Spider-Man se ha unido al Universo Cinematográfico de Marvel propiedad de Disney, pero varios personajes secundarios de los cómics de Spider-Man siguen formando parte del llamado Universo Sony Spider-Man. Lo que significa esta confusa situación es que las películas de Sony como Venom y Morbius pueden tener superhéroes y supervillanos parecidos a Spider-Man, pero no presentan al propio Spidey. A finales de este año, se estrenarán dos películas más de SSU, Venom 3 y Kraven the Hunter. Mientras tanto, Madame Web está protagonizada por Dakota Johnson como Cassandra Webb, convenientemente llamada, una paramédica de Nueva York que adquiere la capacidad de ver el futuro. Esto la pone en desacuerdo con un malvado tipo Spider-Man (Tahar Rahim) que está tratando de matar a tres mujeres tipo Spider-Man (Sydney Sweeney, Celeste O’Connor e Isabela Merced). Esperemos que la película tenga más éxito que el primer tráiler, que se hizo famoso por una línea de diálogo torpe : «Él estaba en el Amazonas con mi madre cuando ella investigaba sobre las arañas, justo antes de morir».

En lanzamiento general a partir del 14 de febrero.