El subsecretario de Seguridad Ciudadana y dos mandos de inteligencia fueron detenidos bajo acusaciones de corrupción en Querétaro.
Los detenidos fueron arrestados con órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Querétaro.
Querétaro es uno de los estados con más puntuación sobre el Estado de Derecho.
Por Juan Ricardo Montoya
Acusados por el delito de cohecho, tres mandos de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro fueron detenidos la mañana del miércoles.
Se trata del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Israel Zadoc Nieves Rojo, y el titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia, Israel Gálvez Rodríguez, y Ernesto Perrusquia Pérez.
Los tres fueron detenidos por agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ).
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), los tres mandos policiales fueron arrestados por órdenes de aprehensión emitidas por un juez local adscrito al penal de San José El Alto por delitos que hasta la mañana del jueves la FJQ no ha informado.
De acuerdo con el RND del gobierno federal, Israel Zadoc Nieves, de 41 años de edad, fue arrestado el miércoles en la avenida Paseo Constituyentes, cerca del Centro Megacomercial en la localidad de Pueblo Nuevo, municipio de Corregidora.
Fue trasladado e ingresado de inmediato al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José El Alto, ubicado en la capital del estado. En operativos simultáneos, Ernesto Alonso Perrusquía e Israel Gálvez fueron detenidos cerca de sus domicilios.
Perrusquía Pérez fue aprehendido en la avenida Marqués de la Villa del Villar del Águila, colonia Lomas del Marqués, municipio de Querétaro, y llevado al edificio central de las instalaciones de la FJQ, cerca de la Central de Autobuses Foráneos de la capital.
El tercer mando detenido, Israel Gálvez Rodríguez, titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia, fue capturado en la esquina de las calles Asunción Hernández Meléndez y Antonio de Garay, en la exclusiva colonia Fundadores de la ciudad de Querétaro, siendo internado en el centro penitenciario varonil CP1 de la capital queretana.
No obstante, durante las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial, etapa jurídica en la que el agente del Ministerio Público de la fiscalía realiza la imputación o acusación formal con evidencias en contra de los detenidos ante un juez del distrito judicial de Querétaro.
El juez deberá determinar si existen suficientes evidencias y argumentos jurídicos para someter a juicio, es decir, vincular a proceso penal a los detenidos o, en su defecto, dejarlos en libertad. Hasta este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no había emitido ninguna postura sobre las detenciones.