Melquiades Díaz Meza murió tras un enfrentamiento armado en el que fallecieron otras siete personas, entre las que se encontraba uno de sus hijos
Autoridades de Chihuahua lograron desmantelar una pista de aterrizaje en Guachochi, la cual supuestamente era operada por uno de los principales generadores de violencia de la zona: Melquiades Díaz Meza, alias El Chapo Calín, líder criminal que fue abatido a finales de junio tras un enfrentamiento armado.
Fue el domingo 2 de julio cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya, informó sobre las acciones realizadas en la localidad mencionada, debido a los hechos violentos que se han presentado en los últimos días.
“Como resultado, les informo que desmantelamos un campamento y una pista de aterrizaje del crimen organizado”, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.
La pista de aeronaves clandestina se encontraba cerca de la comunidad de Caborachi y tenía una extensión de más de 500 metros de largo por 50 metros de ancho, mientras que el campamento fue ubicado en una brecha que lleva a la localidad de Papajichi, según reportes preliminares.
Aunque en su momento no se dio a conocer quién era el propietario de la pista de aterrizaje que fue asegurada, este lunes el secretario de Seguridad informó que presuntamente era operada por el Chapo Calín.
“No lo tenemos identificado como tal. Nosotros pensamos y creemos que el propietario o quien la mandó hacer y quien la estaba explotando era el mismo Chapo Calín. Quería ampliar su nivel de influencia dentro del pueblo”
Presumen paz en Guachochi
Ante la muerte del Chapo Calín, Gilberto Loya aseguró que en Guachochi se ha visto una reducción en los actos delictivos, pues dicho sujeto -que se desempeñaba como un lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua- era uno de los principales líderes criminales de la región.
“En Guachochi se vive una calma después de este enfrentamiento en el que muere uno de los líderes criminales de la zona. Hemos estado con presencia permanente. Reforzamos la seguridad de todas las instituciones”, aseveró el secretario.
La muerte del Chapo Calín, también conocido con los alias de El 10 o El 13, se registró el 28 de junio en Guachochi. De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, se recibió un reporte sobre un balacera en el camino que va de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario municipal.
Cuando las autoridades arribaron al sitio indicado, localizaron dos vehículos calcinados, ocho personas sin vida y una más lesionada. Posteriormente se dio a conocer que entre las víctimas se encontraba el Chapo Calín, quien murió tras el intercambio de balas.
Asimismo, trascendió que tras estos hechos también habría fallecido el hijo de Melquiades Díaz Meza, identificado como Adrián, cuyo cuerpo se encontraba calcinado. Junto a ellos se encontraba otro de sus hijos que logró sobrevivir al enfrentamiento.
Cabe mencionar que en los inicios de su trayectoria criminal, Melquiades se unió a las filas del Cártel de Sinaloa y se desempeñó como un lugarteniente del grupo “Los Salgueiro”. En agosto de 2021 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron en la colonia Lindavista, ubicada en Guachochi.
Sin embargo, en 2022 el Chapo Calín logró recuperar su libertad. Desde ese momento mantuvo una intensa disputa con un grupo rival conocido como “Los Reyes”, encabezado por Reyes Carrasco Gil.