Con asesinatos, amenazas y ataques a balazos, el crimen organizado desafía a las corporaciones policiacas, como ocurrió ayer en al menos cuatro entidades.
«Esto le va a pasar a gente de Francisco Abadía, alias Ponchito. Jesús Estevan Machado Meza, alias el Güero Pulseras (líder del CDS) o Julio César Moreno», decía el narcomensaje.
Horas después, el Cártel de Sinaloa (CDS) dejó dentro de una hielera cuatro cabezas humanas y un mensaje contra el CJNG en el Municipio de Independencia, en la frontera con Guatemala.
En Acapulco, Guerrero, donde llevan cuatro días con problemas de transporte público por amenazas criminales, ayer dos custodios del penal de Las Cruces fueron asesinados, mientras que una de sus compañeras resultó herida en el ataque directo sufrido cuando viajaban en un auto.
En San Luis Potosí, un agente de tránsito municipal fue asesinado en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, zona conurbada a la capital estatal, y en García, Nuevo León, un elemento municipal murió de un balazo en el pecho luego de perseguir a sujetos que ignoraron la orden de detenerse.
Grupo REFORMA publicó que durante 2023, en promedio, un policía fue asesinado cada día, según el estudio «Azul Cobalto», que se dedica a investigar casos y causas de estos crímenes.
Los 373 asesinatos (187 policías locales, 75 estatales, 52 ministeriales, 13 de Tránsito, 24 de la Guardia Nacional, 18 penitenciarios, un agente federal ministerial y 3 sin definir) se registraron mientras los agentes estaban en labores, pero también en descansos.
Las entidades con más casos fueron Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
Con información de Jesús Guerrero, Mariana Morales, Gabino Arriaga y José Manuel Zapata