En días pasados, los abogados del cofundador del Cártel de Sinaloa pidieron que el proceso sea llevado a cabo en Texas, lugar donde se encuentra recluido
Por Rubi Martinez
El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, sea trasladado a Brooklyn y su caso sea turnado al Distrito Este de Nueva York; misma corte federal en la que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.
Luego de que el pasado 23 de agosto Frank A. Pérez y Ray Verde, abogados del notorio narcotraficante, impugnaron la solicitud de la fiscalía estadounidense y solicitaron a la Corte Federal del Distrito Este de Texas conservar el caso, el DOJ presentó una nueva moción en la que alegan que no ofrecieron ninguna “base plausible” para evitar que su cliente sea trasladado a Nueva York.
Adicionalmente, indicaron que no están obligados a argumentar cuál proceso se debe seguir primero, cuando hay numerosos para elegir.
Fue el pasado viernes cuando la defensa legal de ‘El Mayo’ acusó que las autoridades del país de las barras y estrellas buscan que el caso sea transferido a Brooklyn “sin fundamentos”, por lo que solicitaron a la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, mantenerlo en su poder.
“El gobierno no explica cómo (se) permite una segunda comparecencia inicial para los cargos de EDNY ―Nueva York―, cuando ya se realizó una para los cargos de WDTX ―Texas―”, se lee en el escrito de ocho páginas.
Señalaron que la Regla 5 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal “contempla solo una comparecencia inicial por acusado y por distrito a la vez” y “no dice nada acerca que la autorización de una segunda”.
Finalmente, argumentaron que trasladarlo a Nueva York para que enfrente primero los cargos en esa jurisdicción violaría su derecho a un juicio rápido en Texas.
“Por las razones expuestas, el señor Zambada García solicita respetuosamente que la Corte desestime la petición del Gobierno de comparecencia inicial y suspensión de las disposiciones de juicio rápido”, concluyeron.
Nueva York, el único estado que acusa a ‘El Mayo’ de tráfico de fentanilo
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que el capo enfrenta en territorio estadounidense. No obstante, destaca porque el pasado 15 de febrero de 2024 el Departamento de Justicia la actualizó al integrar un quinto delito: asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.
Se trata de la única acusación en la que se menciona al potente opioide sintético, mismo que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
Pese a que la jueza Cardone aceptó el pasado 15 de agosto que se fije para el imputado una comparecencia inicial en Nueva York “sin más dilación”, la defensa legal de Zambada García tenía hasta el 26 del mismo mes para pronunciarse a favor o en contra.
Mientras el asunto se resuelve, la justicia estadounidense mantiene activa la fecha de su próxima audiencia, programada para el 9 de septiembre de 2024.