De 12,377 a 99,729 personas desaparecidas: AMLO corrige cifras

La nueva cifra de desaparecidos admitida por AMLO fue presentada por Luisa María Alcalde, de Gobernación, en contraste con la que daban en diciembre de 2023.

“Con documentos, con pruebas”, dijo AMLO en diciembre de 2023, que iba a desmentir a Karla Quintana, el que haya cifrado el número de desaparecidos en más de 110 mil personas.

AMLO le pide a Salinas Pieglo que resuelva de manera institucional su adeudo con Hacienda, todo lo contrario de lo que él quiere hacer con los familiares de víctimas de Ayotzinapa.

La actividad matutina de la presidencia de la República de este lunes 18 de marzo se centró en la presentación de los nuevos datos del censo de personas desaparecidas. Según lo dicho por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, esa cifra se habría ajustado a 99 mil 729 registros de personas desaparecidas.

Sin embargo, en diciembre de 2023, López Obrador reprochó a Karla Quintana la cifra que superaba los 110 mil personas desaparecidas, y en un evidente enojo el presidente dijo que presentaría pruebas y documentos. En esa ocasión, él cifraba los números de desaparecidos en 12,377 personas.

Aunque estuvo presente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para dar cuenta de los supuestos avances en los casos más recientes de violencia en su estado, donde en la actualidad están apostados cerca de 30 mil elementos de las fuerzas federales y de la entidad que no logran resolver el problema de seguridad ni en las ciudades grandes como Acapulco o Chilpancingo, ni en las zonas rurales.

Salgado trató de presentar a su gobierno como capaz de comprender lo que ocurre ahora en Guerrero. Fue en esa lógica que presentó las renuncias y nuevos nombramientos en posiciones clave del gobierno de ese estado, mecanismo que ha sido usado muchas veces antes en Guerrero, incluso con la deposición de gobernadores luego de hechos de violencia.

Salgado también habló de la reconstrucción luego del huracán Otis. Declaró al Puerto de Acapulco listo para Semana Santa y para el Tianguis Turístico. De los pendientes que dejó Otis, destacó que todavía hay 31 personas desaparecidas.

 
Evelyn Salgado presenta los avances de la reconstrucción luego de Otis.

En todo caso, la atención se centró en Alcalde y sus cifras. Esos datos, como se ha dado cuenta en Los Ángeles Press, vienen acompañados tanto de los ataques públicos y reiterados de Andrés Manuel López Obrador contra Karla Quintana, como los intentos del presidente para resolver el asunto “en corto”, sólo él con los familiares de las víctimas de la violencia en Guerrero.

Según la información dada a conocer hoy en Palacio Nacional, los datos en los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda en agosto del año pasado hablan de 110 mil 964 casos, a los cuales se sumaron nueve mil 427 nuevos registros entre enero y marzo de este 2024.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 18 de marzo de 2024.

También se informó que habrían localizado a cinco mil 576 personas y que otras 15 mil 158 personas fueron ubicadas por autoridades gracias a lo que se describió como una “metodología de prueba de vida”.

López Obrador acusó recibo del llamado que hizo una madre buscadora de personas desaparecidas, quien desea entregarle la pala con la que busca a su hijo.

El mensaje del presidente fue que se la dejara porque se tenía que ir a la actividad con la que el gobierno federal conmemoró la expropiación petrolera.

 
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Es digno de destacarse que mientras López Obrador pide casi todos los días que los familiares de víctimas de la violencia en Guerrero se reúnan en directo con él, sin intermediarios y sin la presencia de las instituciones del Estado, en el caso de su litigio con Ricardo Salinas Pliego y su adeudo al fisco, plantea exactamente lo opuesto.

El presidente dijo que con los programas del SAT todos los empresarios pudieron llegar a ciertos acuerdos y que con Salinas Pliego no ha sido la excepción.

En ese sentido, pidió al dueño de Grupo Salinas llegar a un acuerdo por la vía legal y no de manera directa con él como lo ha tratado de hacer.

“Le pedí al SAT y a Ricardo Salinas que se revisara todo para ver lo del adeudo, porque Salinas le echa la culpa a Hacienda durante los gobiernos de Vicente Fox y de Enrique Peña”. AMLO insistió en que Salinas Pliego “debe el dinero, pero no acepta”.

Ello le dio pie a López Obrador a volver a cargar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contra el ministro Luis María Aguilar.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 18 de marzo de 2024.