Como ya es tradición la feria “Oaxaca en Chihuahua” expone variedad de productos elaborados por artesanos del sur de nuestro país.
Adan Oliveira y Minerva Zavala hacen la invitación a la ciudadanía para que asista a dicha feria instalada en la plaza 5 de febrero en la avenida 20 de noviembre frente a la UBR (antes penitenciaria) con horario de 10:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.
Minerva comentó que la idea surgió hace algunos años cuando en su cuidad las oportunidades de trabajo escaseaban y fue cuando decidieron su esposo Adán y ella invitar a pequeños productores de artesanías para que se aventuraran y venir a la capital del estado grande de la república.
A su llegada encontraron las facilidades que el municipio les brindó para que montaran sus carpas alrededor de la plaza frente a la peni, como muchos la conocen.
Aquella ocasión venían solo por dos semanas en el mes de octubre, siendo tanta la afluencia de visitantes que extendieron por otros quince días con gran éxito.
Esta ocasión estará la feria del 18 de agosto al 18 de septiembre con el mismo entusiasmo que les ha caracterizado año con año, en donde los han acompañado Tabasco, Chiapas, Veracruz y en esta ocasión Guerrero para también exponer y dar a conocer sus artesanías.
“Con el tiempo la gente nos ha ido ubicando y por tanto nos ha aceptado cada vez mas. Somos verdaderamente Oaxaqueños, no somos revendedores, somos 100 x 100 artesanos de Oaxaca que traemos nuestros productos para la gente de chihuahua”.
En los stands de la feria la gente puede adquirir: mole negro, mole almendrado, mole tradicional, pipián, quesillo, chorizo, chocolate, café, pan de yema, chapulines.
También pueden encontrar mezcal tradicional, cremas de mezcal, juguetes de madera, utensilios para cocina elaborados de madera, variedad de textiles en ropa y cobertores, artesanía en barro de guerrero que vienen como invitados, filigrana y joyería con chapa de oro, nieves de garrafa, y del extranjero los acompaña un expositor con ropa hindú, dulces tradicionales
Artesanos de Mitla Oaxaca, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepex, y Santa Cruz Xoxocotlan son los que vienen como expositores.
“Somos poquitos artesanos, pero les traemos nuestros productos de todo corazón, visítenos, no se van arrepentir”, concluyó Minerva .