Durante su campaña presidencial, el mandatario tabasqueño aseguró que el deporte era uno de sus principales objetivos al llegar a la silla presidencial
Este viernes 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador cumplió su quinto año como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al aceptar el cargo, el político originario de Tepetitán, Tabasco, hizo varias promesas y retos en el deporte.
Infobae México se dio a la tarea de investigar sobre las promesas que ha logrado cumplir el mandatario de nuestro país, y sobre todo en cuáles ha tenido problemas a falta de un año de que termine su sexenio.
Actividad física, deporte social y alto rendimiento, fueron los tres ejes de la propuesta de López Obrador aquel lejano 1 de septiembre de 2018 en el Palacio Legislativo de San Lázaro al tomar protesta como mandatario de nuestro país.
La creación de un Comité Nacional de Activación Física fue uno de los planes de acción que el presidente y su partido presentaron durante las campañas. Se mencionó que el comité tendría, de inicio, una inversión de 8 mil 600 millones de pesos para activar a la población y combatir el sobrepeso y la obesidad.
AMLO propuso la creación de la Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano (ADEMEX; lamentablemente, se mantuvo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sin la posibilidad de convertirse en secretaría de estado.
Béisbol
Es bien sabido que el béisbol es el deporte preferido del presidente López Obrador, y antes de tomar posesión, aseguró que una de sus metas es crear escuelas dedicadas a la práctica del béisbol y formar prospectos para las Grandes Ligas, la buscaría tener una cantera de talentos que no solo jueguen en el país, sino exportarlos al extranjero.
Dicho compromiso empezó el 30 de julio de 2020, cuando inauguró la primera escuela de béisbol en el Estado de México, con un costo de $70 millones de pesos.
En la comunidad de Xocotlán, Texcoco, Estado de México, inició operaciones la primera escuela de béisbol, a través Probeis, un programa que impulsó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá la preparación de deportistas de alto rendimiento.
El instituto está equipado con cocina, gimnasio y dormitorios en los que se podrán albergar a 60 alumnos que buscarán prepararse, para después probarse en equipos profesionales.
A través del Programa para el Desarrollo y la Promoción del Béisbol (Probeis) en México, se prometíó aumentar el número de mexicanos en Grandes Ligas y que terminó por convertirse en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), con un presupuesto de mil 335 millones de pesos en los últimos cuatro años.
Asimismo, el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó del gasto de 33 millones de pesos en la remodelación de estadios de béisbol. En el Estadio Beto Ávila, de Quintana Roo, se gastaron 240.9 millones de pesos y, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, se han reportado irregularidades en los gastos.
Mientras que en Sonora, entre el Estadio Héctor Espino y el Tomás Oroz, se gastaron 217 millones en su remodelación. El fin de ambos inmuebles es que puedan ser ocupados por el BTED, que ocupó el lugar de Probeis.
La cifra total que ha invertido el Gobierno de México ha sido hasta el momento de 2,066 millones de pesos en promoción al béisbol, la pasión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
En su campaña presidencial, uno de los retos que se propuso sí o sí fue la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual estaba destinado a apoyar a más de dos millones de jóvenes que tengan derecho a un trabajo, estudio y sobre todo al deporte.
AMLO cumplió con ello el 10 de enero de 2019, cuando la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (hoy Secretaria de Gobernación de México) anunció el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que hasta ese momento contaba con un millón 100 mil jóvenes que mostraron su interés por participar en el proyecto de capacitación laboral.
Mantener la NFL en nuestro país
El 19 de noviembre 2019, debido a la mala condición de la cancha del Estadio Azteca, la National Football League (NFL) canceló el juego entre los Jefes de Kansas City y los Rams de Los Ángeles, por lo que el encuentro tuvo que cambiar de sede, lo que dejó una mala impresión de nuestro país debido a que no se tuvo el cuidado necesario para cumplir con los requerimientos de la Liga.
Ante esta situación, López Obrador afirmó que no solo el béisbol será una prioridad en su gobierno, pues espera que la NFL vuelva a suelo azteca, situación que hasta la fecho no ha podido llevarse a cabo, debido a que el Coloso de Santa Úrsula estará en remodelación para la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
Se espera que el estadio Akron o el BBVA puedan recibir algún partido; sin embargo, hasta el momento Roger Goodell, comisionado de la Liga, confirmó que la NFL no tiene previsto ningún juego en nuestro país.
Gran Premio de México
Uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación fue la extensión del contrato con la Fórmula 1 para que se albergue el Gran Premio de la Ciudad de México hasta el año 2025.
La firma de renovación fue gracias a un mutuo acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el promotor de la carrera.
La Ciudad de México continuará beneficiándose con la derrama económica que año con año genera la carrera. Entre 2015 y 2021, el evento produjo más de $89,527 millones de pesos en actividad económica y la creación de 57,080 empleos. En 2021, el evento permitió generar 9,236 empleos y un beneficio económico para la región de $15,881 millones de pesos ($5,889 millones de pesos de derrama económica y $9,993 millones de pesos por concepto de exposición mediática global).
“Fórmula 1 es muy importante para la Ciudad de México, no solo por la importante derrama económica que genera, sino porque la ven millones de personas en todo el mundo y muestra la belleza y grandeza de la Ciudad de México a todo nuestro país y a todo el mundo,” señaló en ese entonces la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien ahora aspira a ser la sucesora de López Obrador.
Estadio Azteca y el Mundial de 2026
A pesar de que solo le queda un año de gobierno, el titular del poder ejecutivo sostuvo una charla en abril de 2022 con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino sobre los avances de del Mundial de 2026 y la remodelación del Estadio Azteca, la cual busca ser el inmueble en donde se lleve a cabo la inauguración.
En aquella reunión, AMLO estuvo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. El mandatario aseguró que “ayudaremos en el tiempo que nos queda a auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”.
Los dos pilares de esta edificación es un centro comercial de cuatro niveles de doble altura y un hotel de siete niveles. Además, se construirá un estacionamiento de siete pisos, con el que compensarán el terreno perdido en cuanto a estacionamiento del estadio e incluso sumarán 925 cajones a los 6 mil 718 existentes.
El proyecto del Estadio Azteca busca mejorar el desarrollo económico de la zona mediante la generación de empleos directos e indirectos, tanto durante la etapa de construcción, que alcanza los 24 meses de duración, como durante la operación de los inmuebles edificados.
Se tiene una estimación de 7 mil 132 empleos durante la construcción, 734 indirectos y 6 mil 398 indirectos; mientras que durante la operación, se espera un total de 5 mil 194 empleos generados, entre comercio y hotel, además de otros mil 900 trabajos indirectos.
De acuerdo con los responsables del proyecto, el objetivo es crear un “atractor económico” alrededor de la obra, pues dividieron este tipo de impacto en tres puntos: 1. Revalorización de la zona, 2. atracción de inversiones, y 3. creación de un subcentro urbano.
Sin embargo, pese a la oportunidad de crecimiento que tendrán las colonias aledañas al proyecto, que incluso podrían alcanzar hasta 18 colonias, pues las manifestaciones en contra por parte de los vecinos han obstaculizado el inicio de la construcción, con el principal, pero no único motivo, en la escasez de agua.
Al tratarse de una obra que afectará a cientos de familias, para que el Conjunto Estadio Azteca florezca previo al Mundial de 2026, será crucial que pase por una consulta vecinal de las zonas aledañas. Esta consulta ya lleva una primera edición consumada en octubre de 2021, donde se expusieron inquietudes y cuando se hizo presente el movimiento que intenta darle luz roja al proyecto.
Problemas con deportistas ante la la falta de apoyo
Durante su campaña presidencial, AMLO aseguró que al llegar a la silla presidencial buscaría la manera de apoyar financieramente a todos los deportistas por medio de la CONADE.
Sin embargo, este ha sido el mayor reto deportivo que López Obrador le ha costado cumplir; un ejemplo destacado fue la confrontación que tuvo con las miembros del equipo de natación artística, quien en mayo de este año logró colgarse la medalla de oro en la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto.
“Hay cuestionamientos, hay ataques, y ayer hablaron que era meritorio que 10 mujeres consiguieran la medalla de oro y en efecto, y los medios aseguran que no se les dieron recursos. Nada más quiero informarles que seis de las competidoras pertenecen a la Secretaría de la Defensa, o sea que también ‘estamos militarizando el deporte’” comentó en una de sus conferencias matutinas.
Cabe recordar que el equipo de Natación Artística conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez tuvo que recurrir a la venta de trajes de baño y toallas oficiales del equipo para poder obtener ingresos para solventar sus gastos. Del mismo modo, antes de partir a su primera competencia internacional del año recibieron ayuda por parte de la iniciativa privada en forma de la Fundación Telmex/Telcel encabezada por Carlos Slim Helú y Arturo Elías Ayub.
El presidente López Obrador calificó de ‘vendidos y alquilados’ a los medios de comunicación, según a ala información que tenía, las nadadoras contaban con apoyo de la Conade que es precedida por Ana Gabriela Guevara.
“Ellas tienen su sueldo, sus viáticos, sus apoyos, pero se habló todo el día que era muy meritorio, ah pero … se habían costeado su viaje, porque ninguna institución las había apoyado, y todos los días tenemos que estar aclarando y por cierto, felicidades”, declaró.