El conteo rápido del INE dio como resultado el triunfo electoral para Claudia Sheinbaum como la presidente electa de México.
Sheinbaum tuvo un porcentaje entre el 58 y 60 por ciento de los votos en 5,651 casillas.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la elección presidencial de este domingo 2 de junio en México.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, comenzó liderando el PREP y hoy la presidente del INE, Guadalupe Taddei, confirmó su ventaja al anunciar los resultados del conteo rápido.
Según los datos proporcionados por Taddei, Sheinbaum ha obtenido entre el 58.3% y el 60.7% de los votos.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, logró un porcentaje de votos entre el 26.6% y el 28.6%, según estos datos oficiales. MIentras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, alcanzó entre el 9.9% y el 10.8% de los votos.
El conteo rápido fue elaborado a partir de una muestra estadística representativa por un comité técnico asesor, compuesto por expertos y científicos, explicó Taddei.
Se realizó sobre 5,651 casillas, lo que representa un 74.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%.
Taddei también mencionó que la participación ciudadana se estima entre el 60% y el 61.5% de la lista nominal de electores. El conteo rápido se anunció casi a la medianoche del lunes, después de varios retrasos, ya que originalmente estaba programado para las 10:30 horas.
Los resultados preliminares del INE indican una victoria contundente para Sheinbaum y su coalición, que incluye a los partidos Morena, PT y PVEM. Este triunfo representa una continuidad en las políticas y propuestas del actual gobierno, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también miembro de Morena.