El partido Morena y sus aliados tendrán 364 diputados federales, así como 83 senadores en la siguiente legislatura, según lo aprobado pro el INE.
Con el aval del INE, se legaliza la sobrerrepresentación de Morena.
Por unanimidad, los cinco consejeros electorales de la comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el reparto de mayoría calificada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la integración de la Cámara de Diputados.
Los consejeros Uuc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Dania Ravel avalaron que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán mayoría calificada en la sexagésima sexta legislatura federal.
El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que no está de acuerdo con el criterio de la sobrerrepresentación pero está establecido en la Constitución desde 2009 y que ahora se pretende que se tome en cuenta por coaliciones y no por partidos políticos como se contempla en la actualidad.
De la misma manera, los consejeros electorales desecharon la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de elegir al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusadon de corrupción, como senador plurinominal de Morena, debido a que la misma se recibió de última hora.
Con las modificaciones avaladas en la comisión del INE, será enviado al Consejo General del instituto autónomo para que sea votado por los 11 consejeros este viernes y posteriormente sea dictaminado por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así, Morena y sus aliados obtendrían 364 legisladores federales en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado tendrán 83 escaños, con lo cual les faltarían tres representantes parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada en la segunda cámara.