Conade aplica `ley mordaza´ y condiciona pago de becas a deportistas

Piden a atletas firmar reglamento que les impide hablar negativamente de Ana Guevara o instituciones deportivas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra en medio de una nueva controversia luego de que saliera a la luz una carta en la que los atletas mexicanos se comprometen a no hablar mal sobre el organismo o su directora, Ana Gabriela Guevara, bajo amenaza de perder sus becas.

Esta carta forma parte de las “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte” para el ejercicio fiscal 2023, publicada a principios de año, los deportistas deben abstenerse de emitir declaraciones desfavorables sobre las instituciones deportivas o los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

El documento, que consta de 154 páginas, generó controversia y se ha denominado como la ‘ley mordaza’ de Conade. En la página 145, en el apartado de ‘Conducta’, se establecen las restricciones a la libertad de expresión de los atletas.

Conade

Se les prohíbe hacer declaraciones no fundamentadas o negativas sobre instituciones deportivas, dirigentes deportivos, entrenadores o cualquier miembro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes; además, deben ser responsables de las declaraciones que hagan en redes sociales y no dañar la imagen institucional.

Nuria Diosdado

Nuria Diosdado de Mexico Medalla de oro durante la competencia de Natacion Artistica Final libre por equipos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el Centro Acuatico, el 28 de Junio de 2023. (Mariano Rios/Mariano Rios)

La carta concluye con la aceptación por parte del atleta de las condiciones impuestas, en caso de no cumplir con lo establecido o de no lograr los compromisos mencionados, aceptan la cancelación de su beca por parte de Conade.

La Selección mexicana de natación artística ganó cuatro medallas de oro en el mundial de la espcialidad realizado en Soma Bay, Egipto.

La polémica en torno a este documento radica en que se limita la libertad de expresión de los deportistas mexicanos, quienes, bajo amenaza de perder su apoyo económico, se ven restringidos a expresar su opinión sobre el organismo y su directora, esto ha generado cuestionamientos sobre la autonomía y el derecho a la libre expresión de los atletas en el país.