En sesión maratónica, la «aplanadora» de Morena consiguió la aprobación de la reforma al Poder Judicial, para seguir el «trámite» en congresos locales.
Se aprueba en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial.
Por Juan Ricardo Montoya
En una maratónica sesión, el Senado de la República aprobó con la mayoría calificada de 86 votos a favor, 41 en contra y una ausencia la reforma al Poder Judicial, tanto en lo general como en lo particular.
La «aplanadora» de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, también con 86 votos, desecharon discutir los 60 artículos reservados por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por lo que el dictamen ahora fue turnado a las legislaturas locales de los estados para su votación, de los cuales ya los primeros congresos en aprobarla fueron los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que el Poder Legislativo de Querétaro la rechazó..
El partido Movimiento Ciudadano considera la votación en congresos locales como un mero trámite, ya que Morena gobierna en la mayoría de las entidades federativas.
El voto 86 que necesitaba Morena para alcanzar la mayoría calificada lo aportó el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien los panistas calificaron de traidor.
Aunque a lo largo del día los integrantes del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano exigieron que la sesión debía ser suspendida debido a la supuesta detención del senador Daniel Barrera en Campeche, al final el legislador desmintió la versión.
Aclaró que no estuvo detenido y que acompañó a su padre, quien tiene una carpeta de investigación abierta por un asunto legal.
Los integrantes del MC también lo tildaron de traidor. La sesión terminó pasada las 4 de la mañana de este miércoles.