El próximo 4 de junio las y los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su sufragio
Este domingo 29 de mayo las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México y Coahuila hicieron su respectivo cierre de campaña. Será el próximo 4 de junio cuando las y los ciudadanos den su última palabra en las urnas.
Aunque faltan unos días para las elecciones, muchos ya tienen decidido por quién van a votar. Según mediciones de la encuestadora Massive Caller, la intención de voto es la siguiente:
Estado de México
Para la entidad más poblada del país contiende la alianza Va por el Estado de México, encabezada por Alejandra del Moral, contra la coalición Juntos Haremos Historia, representada por Delfina Gómez Álvarez.
Según las mediciones de la encuestadora, el 46.1% dijo que votará por la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 41.9% dijo que votará por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolución Democrática (PRD) y el 12.0% aún no decide.
De acuerdo con el seguimiento que la empresa hizo de abril a la fecha, ambas candidatas aumentaron gradualmente su popularidad, mientras que el número de indecisos disminuyó considerablemente pasando del 23.9% en abril al 12.0% en la última medición publicada este 28 de mayo.
No obstante, en el primer debate Alejandra del Moral aumentó tres puntos a su favor, mientras que Delfina Gómez disminuyó 2.4 puntos porcentuales.
Las dos aspirantes a la gubernatura estuvieron acompañadas por líderes de los partidos que las respaldan durante sus respectivos cierres de campaña y agradecieron a las y los mexiquenses que acudieron a mostrar su apoyo.
Coahuila
Según los datos de Massive Caller, Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD tiene el 44.6% de preferencias rumbo a las elecciones. En segundo lugar está el morenista Armando Guadiana Tijerina con el 22.9%, que además sumaría el 6.0% de Evaristo Lenin Pérez de PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), cuyo partido declinó a favor del representante del oficialismo.
En tercer lugar está Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo, con el 21.7% de la intención de votantes. El 4.8% de los coahuilenses dijo aún no saber a quién elegirán en las urnas.
En el seguimiento de intención de voto se observa que después del primer debate Manolo Jiménez y Mejía Berdeja tuvieron un aumento de simpatizantes, mientras que Armando Guadiana tuvo una disminución.
En el debate de la Coparmex, así como en el segundo encuentro, las preferencias de los votantes se mantuvieron relativamente estables, pues todos los aspirantes a la gubernatura tuvieron cambios de menos de un punto porcentual.
Es de recordar que el 27 de mayo Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM y el coordinador de los Senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, se reunieron el presidente de Morena, Mario Delgado, para anunciar la presunta declinación a favor de Guadiana Tijerina.
Sin embargo, el candidato del Partido Verde, Lenin Pérez, denunció en su cuenta de Twitter que no iba a declinar y que no aceptaba las imposiciones, además este domingo realizó su cierre de campaña en Acuña y agradeció el apoyo de sus simpatizantes.