Los Tigres buscarán la revancha después de haber sido superados por los rojiblancos en el partido por el título del Clausura 2017
Finalmente se dio a conocer cuáles son los dos equipos que disputarán el trofeo del torneo de Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, es decir, las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Chivas y Tigres se volverán a ver las caras en la final de torneos cortos de la Liga MX. Ambos conjuntos superaron a sus acérrimos rivales, América y Rayados, respectivamente, tras finalizar con sus aspiraciones durante la ronda de las semifinales.
El conjunto felino, dirigido por Robert Dante Siboldi, le ganó la partida a La Pandilla de Víctor Manuel Vucetich al llevarse la victoria de 0-1 en el BBVA con el tanto de Sebastián Córdova; mientras que el Rebaño Sagrado sacó su orgullo al eliminar al América en la cancha del Estadio Azteca con un marcador de 1-3, gracias a los tantos de Ronaldo Cisneros, Alan Mozo y Jesús Orozco Chiquete.
¿Cuándo y a qué hora serán los encuentros de la Final?
El encuentro de la final de ida se disputará el jueves 25 de mayo en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, en punto de las 20:00 horas. Debido a la expectativa en torno al encuentro, se espera un lleno total en el volcán. Y es que los felinos buscan la revancha tras aquella final de 2017 en donde cayeron por el marcador global de 4-3.
El partido de vuelta se llevará a cabo tres días después, es decir el domingo 28 de mayo a las 19:35 horas en la cancha del Akron. El Rebaño Sagrado buscará ganar su título 13 y así lograr empatar al América como el máximo ganador de Liga del futbol mexicano. Otro aliciente es que se trata de la primera campaña en la Liga MX del serbio Veljko Paunović, estratega del conjunto rojiblanco.
La serie será una reedición de la Gran Final del Clausura 2017, la cual se jugó en el mismo orden en cuanto a los recintos de la ida y la vuelta, así como en las mismas fechas para ambos juegos. El juego de ida, jugado en Nuevo León, terminó empatado 2-2, mientras que en el juego de vuelta, disputado en la perla de occidente, el Rebaño Sagrado ganó 2-1 y levantó su título de liga número 12.
Final llena de polémica
En aquella final, y tras un 2-2 en el encuentro de ida, Chivas y Tigres se disputaron el trofeo del Clausura 2017 en la cancha del Estadio Akron. El chiverío, dirigido en ese tiempo por el argentino Matías Almeyda, aventajó gracias a los goles de Alan Pulido (17′) y José Juan Macías (71′) y se fueron con ventaja en el marcador.
Los universitarios le pusieron emoción al juego en los últimos minutos con el tanto de Ismael Sosa, pero la polémica llegó en el tiempo de compensación cuando el árbitro Luis Enrique Santander no marcó un penalti claro a favor de los Tigres tras la falta de Jair Pereira sobre Sosa en el área.
De aquel torneo, los jugadores de Tigres que buscan revancha son Nahuel Guzmán, Rafael Carioca, Guido Pizarro, Javier Aquino y André-Pierre Gignac, mientras que por Chivas, se encuentran Jesús Sánchez, Miguel Jiménez e Isaac Brizuela, que buscan aplicar el mismo resultado a los felinos que ahora son dirigidos por Robert Dante Siboldi.
En la final del Clausura 2023, todas las coincidencias se inclinan a favor del Guadalajara, equipo que, con la mano del serbio Veljko Paunović, busca ser el equipo con más ligas en el Futbol Mexicano junto con América. Sin embargo, Tigres no será rival fácil al buscar su venganza de aquella final donde alegaron un robo tras el polémico arbitraje de Enrique Santander.