En todas las casas de Chihuahua no se desaprovecha ocasión para reunir a las visitas alrededor de un asador para presumir la magnífica carne que se produce en los ranchos cercanos, un corte de carne no se le niega a nadie, dice un refrán, así que con la ayuda del personal del hotel Sheraton Soberano.
A mediados de septiembre se concentraron en Chihuahua Capital, 43 empresas de viajes, compradoras mayoristas, que fueron invitadas por el Fideicomiso Ah Chihuahua, a participar en el primer mercado de viajes denominado Chihuahua Discovery Travel Market.
Cabe mencionar que las empresas que atendieron la invitación del fideicomiso Ah Chihuahua, provenían del Reino Unido y Alemania; de California, Arizona, Nuevo México, Texas y Nueva York, USA y de Cartagena de Indias, Colombia, así como representantes de agencias de alcance mundial con oficinas en México, todas ellas a celebrar un encuentro de negocios con 34 empresarios turísticos chihuahuenses quienes les presentaron la oferta turística que nos distingue en el estado grande de México.
Por la noche del día 17, con la instrucción de un reconocido chef, cada asistente tuvo la oportunidad de cocinar su cena de tres tiempos. En todas las casas de Chihuahua no se desaprovecha ocasión para reunir a las visitas alrededor de un asador para presumir la magnífica carne que se produce en los ranchos cercanos, un corte de carne no se le niega a nadie, dice un refrán, así que con la ayuda del personal del hotel Sheraton Soberano, cada uno de los visitantes cocinó al carbón los vegetales, la carne y la fruta base para el postre. Y con la ayuda de un somelier, se maridó con vinos blancos y vinos de etiquetas locales, para potenciar toda una experiencia de sabores, tampoco faltaron la cerveza artesanal y la carne seca. Alumbrados con una espectacular luna llena, los visitantes fueron verdaderamente sorprendidos.
A la mañana del día 18, en el salón principal del recién inaugurado Hotel María Bonita Chihuahua, se iniciaron los intercambios de información y los acuerdos comerciales acompañados de autoridades municipales y estatales; así como de los presidentes de cámaras empresariales quienes le dieron realce al arranque de las citas de negocios que, se dieron conforme estaba agendado y por la noche, se ofreció una cena concierto en la explanada del museo de Arte Contemporáneo donde la nota la dieron los cócteles preparados a base de sotol, (la bebida local con denominación de origen), y la cena preparada con productos regionales acompañados también de vinos locales, que según nos informan, han sido objeto de premios internacionales.
Por la mañana del día 19, el grupo partió en viaje de familiarización a bordo del famoso ferrocarril Chihuahua al Pacífico hacia la Sierra Tarahumara, hogar de los legendarios Ralámuli, los nacidos para correr. Los invitados disfrutaron de un delicioso desayuno a bordo y llegaron a Estación Divisadero Barrancas a hacer visitas de inspección y a disfrutar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
Los operadores tuvieron oportunidad de disfrutar los atractivos del Parque de Aventura, y de la cocina regional elaborada por cocineras tradicionales en el restaurante del Parque, tuvieron tiempo para convivir ahora rodeados por la belleza de las Barrancas del Cobre, observando por los alrededores de Creel, Pueblo Mágico, la infinidad de formaciones rocosas que asemejan ranas, hongos, monjes y hasta elefantes.
En una entrevista realizada al director general del Fideicomiso Ah Chihuahua, al término del Chihuahua Discovery Travel Market con respecto a sus impresiones del evento y del viaje de familiarización, nos compartió:
¿Cuáles fueron los resultados de este importante evento?
El primer objetivo que nos fijamos fue traer a los compradores mayoristas más importantes al estado para posicionar a Chihuahua en la mente de los vendedores más exitosos en el competido mercado de viajes mundial, teniendo en mente internacionalizar nuestro destino y elevar la derrama económica en el Estado.
Durante el viaje de familiarización, la cadena de valor recibió retroalimentación de viva voz por parte de los compradores, quienes, en base a su experiencia, y a la genuina hermandad que se genera en estos viajes, vertieron recomendaciones para complementar o potencializar los servicios que se ofertan al cliente final.
¿Cuáles expectativas se generaron a corto, mediano y largo plazo? Definitivamente que la cadena de valor incremente sus ventas. Cada una de las agencias mayoristas, conocieron los servicios que se ofrecen. Cada comprador experimentó la hospitalidad de los chihuahuenses, degustaron la gastronomía local y después de conocer Chihuahua Capital, partieron a la Zona Barrancas a bordo del Chepe, con destino a Divisadero, disfrutaron el Parque de Aventura y visitaron hoteles en la zona Barrancas del Cobre. Se hospedaron en Creel y conocieron los recorridos que se incluyen en los destinos.
A partir del conocimiento de lo que ofrece nuestro destino y los servicios de la cadena de valor, y que se sigan concretando las ventas acordadas durante las citas de negocios.
Se intercambiaron impresiones respecto a lo que está demandando el mercado, y estamos seguros de que, la cadena de valor mantendrá el contacto con los compradores para recibir clientela nacional en el corto plazo, esperando que se consoliden las alianzas que se formaron durante este evento y se generen ventas internacionales a mediano y largo plazo.
¿Qué impresiones se llevaron los mayoristas sobre Chihuahua?
Afortunadamente se mostraron gratamente sorprendidos por la limpieza de Chihuahua Capital, por la hospitalidad y niveles de servicio de toda la cadena de valor, y en general porque no tenían claro como estaban organizados los paquetes de servicios de transporte aéreo, traslados, el ferrocarril Chepe y el papel tan importante que llevan los guías de turistas en la cadena de servicios.
A los mayoristas les parecieron bastante bien estructurados los paquetes grupales y los viajes individuales a la medida, Se sentaron las bases para operar a distancia, apoyados en las expertas manos del tour operador local.
¿Cuáles son las conclusiones del evento?
Definitivamente la firme convicción de empezar a trabajar en la edición 2025 del Chihuahua Discovery Travel Market. Un evento con causa, resaltando que en esta primera edición se logró recabar entre la cadena de valor más de 100 despensas que fueron canalizadas hacia el DIF Estatal.
Trabajar para lograr junto con la cadena de valor las mejoras sugeridas por los agentes mayoristas, pugnando por competir con calidad en el mercado mundial de viajes.
La cadena de valor nos solicita ir planeando el Discovery Travel Market 2025 ya que los comentarios recibidos por los compradores les alentó a seguir mejorando para lograr entre todos los actores que Chihuahua siga siendo un destino verdaderamente sorprendente.