Censura AMLO a Rosa Icela Rodríguez sobre caso Zambada

El 6 de agosto, el presidente López Obrador impidió a la titular de seguridad Rosa Icela Rodríguez hablar de pormenores de la captura de Ismael Zambada.

«¿Puedo explicar que ya van a …?», “¡Nooo!”, fue la interacción entre la titular de Seguridad Ciudadana y López Obrador sobre la captura del Mayo Zambada.

En medio de un sainete, que puso en evidencia a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le impidió revelar pormenores sobre la captura del capo sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada.

Casi al final de la “Mañanera”, los reporteros de la fuente la cuestionaron sobre el tema, por lo que ella consultó en corto a López Obrador y bajando la voz, le preguntó: “¿Puedo explicar que ya van a …?

El mandatario cortó tajante: “¡Nooo!”. Y se hizo un pesado silencio de dos o tres segundos, que Rosa Icela quiso suavizar y dijo a los reporteros, ante el micrófono. “¡Mejor uno consulta! ¿verdad?”, y sonrió nerviosa.

López Obrador se acercó e intercedió, desde el pequeño atril para tratar de explicar, dubitativo, buscando los pretextos: “Es que…”. Cortó la frase, pasó el brazo encima de los hombros de ella y cambió el sentido de la conversación:

“Es de lo mejor que hay, como servidora pública”. Mientras le daba palmadas en la espalda, y prosiguió, indeciso, su argumentación: “… pero, en este asunto, lo que queremos… ehh”. Silencio de tres segundos.

“Ustedes, además, lo hacen de manera legítima, es su trabajo de ustedes. Ustedes son mirones profesionales, quieren más información. Nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado…”

Levantando el dedo índice, López Obrador dijo a los reporteros: “imagínense ustedes si no es delicado, que como aquí estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo…”

Nerviosa, incómoda, Rosa Icela sólo asentía, para confirmar cada palabra del mandatario, sin saber a donde acabaría la perorata, cualquiera que fuera, pero nunca para informar qué fue lo que pasó realmente.

“Entonces, nosotros no queremos que una decisión que se tomó, en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Nosotros tenemos que cuidar la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos”

Sin datos de información oficial alguna, Andrés Manuel remató: “Entonces, no queremos especular. Vamos a actuar a partir de la información”, a lo que Rosa Icela concluyó: “Pues ya lo dijo usted, presidente”.

-“No. Lo que te informaron a ti, oficialmente y hasta donde tenemos información”

-De acuerdo presidente.

 

Fuente: La Red Social