En forma sorpresiva y tras días de conflicto por dos Gobernadores que se declaraban en funciones, el PRI, el PAN y el Interino que nombraron, el ex vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco, dieron ayer un paso atrás y quitaron los obstáculos para que el emecista Samuel García reasuma plenamente la titularidad del Ejecutivo estatal.
De forma paralela, García aseguró que le había avisado al Interino que ya encabezaba la Gubernatura y reiteró su argumento de que nunca dejó de ser Mandatario porque decidió no ejercer la licencia que el Legislativo le aprobó para competir por la Presidencia.
El inesperado giro de ayer se dio luego de que la Corte confirmó, en pleno domingo, sus resoluciones a favor de Orozco.
La renuncia se realizó luego de que se reunió en la sede legislativa con los panistas Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, quien retomó la titularidad del Poder Judicial tras una licencia en la que fue nombrado el primer Interino, cargo que perdió por una resolución de la Corte.
Apenas a las 10:44 horas, una abogada de la Consejería Jurídica del Gobernador había entregado en la Oficialía de Partes un «instructivo» en el que se notificaba al Congreso que García no haría efectiva su licencia.
Orozco entregó su renuncia a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes y minutos después, en una sesión del Pleno que inició a las 13:49 horas, se le dio entrada como asunto de «urgente y obvia resolución», emitiéndose en automático el acuerdo correspondiente, poniéndose a votación y aprobándose por unanimidad a las 14:08 horas.
Luego el Congreso le dio entrada al escrito de Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Gobernador, con la copia certificada del acuerdo en el que García pedía reasumir sus funciones.