La FGR ya inició los tramites para solicitar al país sudamericano la extradición del ex director comerial del organismo público
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noche de este viernes la detención en Argentina de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien tiene en México orden de aprehensión por el presunto delito de desvío millonario de recursos.
A través de un comunicado,, la dependencia señaló que Manuel Lozano, de 80 años, firmó los contratos que permitieron la enorme estafa que ahora se ha judicializado, por los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, El País informó que la detención ocurrió el pasado 28 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, cuando el ex funcionario de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) se presentó en la mesa de migraciones para que le sellaran el pasaporte y le permitieran ingresar al país Sudamericano.
Sin embargo, la ficha roja que había lanzado la Interpol en su contra encendió las alertas de los agentes la Dirección Nacional de Migraciones .
El exdirector comercial de Diconsa, Manuel Lozano Jiménez, fue detenido como parte de la investigación por el desfalco millonario a #Segalmex, cuando intentaba ingresar a Argentina pic.twitter.com/HaNIDvKH4Y
— Azucena Uresti (@azucenau) June 3, 2023
Después de la detención, el Manuel Lozano fue puesto a disposición de las autoridades policiales, según el diario español. Ahora, será la FGR la encargada de solicitar a Argentina la extradición del detenido.
“Ya se están llevando a cabo todos los trámites necesarios para poner a Manuel “L”, a disposición del Juez que otorgó dicha orden de aprehensión”, se lee en el documento.
La gran estafa
Segalmex es un organismo público descentralizado creado el 18 de enero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores y la distribución de alimentos básicos para la población más vulnerable del país.
Desde que inició su operación, Segalmex ha sido señalada en diversas ocasiones por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ejercicio indebido de los recursos públicos.
El pasado 9 de marzo, la FGR informó que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, había emitido 22 órdenes de aprehensión en contra de personas, entre llas Manuel Lozano, relacionadas con las irregularidades que provocaron el desfalco en la dependencia.
De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar
La polémica por los presuntos actos de corrupción en Segalmex creció aún más luego de que en julio de 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas fachada que incumplieron con entregar herramientas como pesticidas, costales y lonas que servirían para proteger y almacenar granos como el maíz y el frijol.
En tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que ya investigaba al organismo por compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios.
A esto se suma que en febrero de 2022, en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, realizada por la ASF, Segalmex— por primeras vez— encabezó las irregularidades detectadas, que ascendían en ese entonces a 8,636 millones de pesos.
En marzo, el presidente defendió a Ignacio Ovalle Fernández, ex titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien estuvo al frente del organismo cuando se registró un desfalco millonario por compras irregulares.
En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que le dio mucha tristeza el desfalco que se registró en Segalmex y afirmó que Ovalle es una buena persona que fue engañada por sus trabajadores.