Capacitan a personal del COBACH para solucionar conflictos a través de la mediación

Con el objetivo de solucionar conflictos en el ámbito escolar, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) capacitó al personal docente, administrativo y directivo de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) ubicados en la Capital del Estado, sobre la solución de problemas a través de la mediación.

A través de este taller se busca evitar que las situaciones que ocurren diariamente entre estudiantes y que puedan generar una disconformidad, puedan resolverse mediante el diálogo y la intervención del personal del plantel y con ello impedir consecuencias graves.

Durante su mensaje, el director general del COBACH, Reyes Humberto De Las Casas Muñoz, destacó la importancia de implementar programas en beneficio de la seguridad de las alumnas y alumnos, pues los retos que se presentan en las aulas requieren del apoyo y trabajo del personal de los centros educativos.

Con esta capacitación, las y los docentes facilitarán la comunicación entre el estudiantado, fomentarán el respeto y la confianza, corregirán información falsa respecto al conflicto, buscando la convivencia pacífica entre ellos.

Personal docente y directivos de los 6 planteles del colegio de bachilleres capacitandose en resolución de conflictos

El taller fue impartido por personal del Departamento de Mediación de la DSPM en el gimnasio del COBACH y tendrá duración de tres días.

En la ceremonia de inicio del programa estuvieron presentes el regidor Francisco Javier Turati Muñoz, y en representación de la subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, Liliana Armendáriz, hizo lo propio Heriberto Martínez Posada.

Fué el maestro en Psicoterapia Clínica Ramón Esparza Díaz quien aperturó el taller con temas sobre «mediación escolar», «perfil del mediador», «marco jurídico», «comunicación» y «asertividad».

El maestro Esparza hizo énfasis en que desde el aula cada docente tendrá las herramientas y desarrollará sus habilidades para identificar, anticipar, prever y solucionar los conflictos para con ello evitar que pasen a situaciones que deriben en un problema mayúsculo.

«Los problemas no tienen día ni horario, pero sí solución», y todos debemos ser parte de esa solución, concluyó.