Los manifestantes se encuentran frente al edificio corporativo de la aerolínea
Extrabajadores de la aerolínea Interjet protestan frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir que la empresa les pague lo que les debe tras la quiebra. Los manifestantes fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y ya se registran algunos enfrentamientos luego de que intentaran replegarlos para liberar la vialidad.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la dependencia, se encuentra afectada la circulación de la avenida Capitán Carlos León en su cruce con el Circuito Interior, justo a la entrada de la Terminal 1 del AICM. Aunque los inconformes ya se retiraron de la avenida y permanecen en la banqueta, aún hay carga vehicular derivada de la protesta, detalló en su cuenta de X. Como alternativa vial, recomienda la avenida Oceanía.
¿Por qué protestan los trabajadores de la aerolínea?
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, los extrabajadores de la aerolínea exigen la destitución de Alfonso Ascencio Trujeque como síndico del caso, pues éste no les ha pagado lo que se les debe pese a que ya habría conseguido recursos para ello. Es por ello que se dieron cita frente al edificio corporativo de Interjet, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; asimismo, los afectados han pedido que el Gobierno de México intervenga por ellos y puedan recibir cuanto antes sus salarios y prestaciones pendientes.
Apenas el 23 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había dado a conocer dio a conocer que el síndico designado para este caso había recuperado 427 millones de pesos, los cuales sumados a las anteriores recuperaciones daba en total 829 millones de pesos para entregar a los trabajadores de la aerolínea y que se esperaba que la dispersión del dinero comenzara en febrero, sin embargo no fue así.
En entrevista con A21, extrabajadores de Interjet denunciaron a finales de febrero que el síndico no ha querido comenzar con la dispersión del dinero pese a que la SICT ya había dado la orden. Si al acabar el mes no les habían depositado -vía Banco del Bienestar-, amagaron con protestar afuera del AICM e incluso cerrar las pistas del aeropuerto. De acuerdo con dicho medio especializado, son más de 4 mil 100 trabajadores sindicalizados y de confianza los que esperan sus pagos.