La candidata de Irapuato por Morena, la expriista Irma Leticia González Sánchez, altera valor de inmueble en su declaración patrimonial.
Por Rosario Martínez De la Vega
La candidata a la alcaldía de Irapuato por MORENA, Irma Leticia González Sánchez, oculta un departamento en el exclusivo fraccionamiento Las Terrazas en la zona residencial de Irapuato, Guanajuato.
El amplio departamento cuenta con 3 habitaciones, 4 baños, vestier y cochera techada para dos autos; además, dispone de seguridad las 24 horas, elevador, alberca, gimnasio, jardín y roof garden. Lo que más llama la atención, además de la amplitud de sus espacios y los acabados, es una terraza que ofrece una espectacular vista panorámica de la zona.
Aunque González Sánchez reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 1.8 millones de pesos, inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 6.5 millones de pesos.
La también diputada, con licencia, ha sido inexacta, omisa y poco perceptible en su declaración patrimonial, tanto en la que proporcionó ante la SFP como en la presentada ante el Congreso de Guanajuato.
En 2018, al llegar como directora de casas de empeño en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO), González Sánchez no hizo pública su declaración patrimonial, aunque al salir de la paraestatal en 2020, afirmó poseer 3 inmuebles. Se trata de 3 propiedades: una casa habitación de 320 mil pesos, que data de 2009; y dos más, obtenidas de contado en 9 meses -entre 2018 y 2019-, que corresponden a un terreno de 1 millón 155 mil pesos y un departamento de 1 millón 800 mil pesos, respectivamente.
Información que contrasta con la reportada ante los registros públicos de propiedad en el estado de Guanajuato. De acuerdo con los documentos que obran en poder de Los Ángeles Press, Irma Leticia González Sánchez tendría registradas al menos 4 propiedades a su nombre. Es también copropietaria de un edificio, localizado en Ignacio León Ornelas 1120, colonia Las Carmelitas, en Irapuato, registrado a un costo fiscal de 272 mil 951 pesos.
González Sánchez tiene además una casa en Circuito Villas de Atarjea, en el Fraccionamiento Villas Guanajuato, en Guanajuato, capital; que adquirió en 2018 y el cual no señaló en su declaración patrimonial. Las casas en este fraccionamiento tienen un costo desde los 2 millones 370 mil pesos.
También registró un terreno de 1 millón 155 mil pesos, que compró al contado durante noviembre de 2018, un mes antes de su ingreso a PROFECO; fue adquirido a la empresa Comebi. Ese mismo año (2018), Comebi de México fue la empresa constructora que más quejas tuvo en el país ante PROFECO, hasta 140; en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
En el incremento patrimonial de la candidata, no cuadran los números, pues las ganancias que habría reportado como funcionaria pública, no corresponderían a las propiedades en su poder; tampoco manifestó ingresos extras a su salario en PROFECO, que de acuerdo con lo que ella misma señaló ante SFP y ante el Congreso de Guanajuato, previo al 2021, era de 796 mil 267 pesos anuales, que correspondería a 66 mil pesos mensuales. Como en PROFECO, a su ingreso en 2021 como Diputada del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, se negó a transparentar su declaración patrimonial. Fue a través de la solicitud de información 110194400025522, en la que se requirió al poder legislativo estos documentos, sin embargo, se testó toda información de importancia, argumentado la protección de datos personales.
González Sánchez, también omitió cualquier información sobre participación en empresas, sociedades o asociaciones; además de señalar que no tiene ningún beneficio privado o fideicomiso. Omisiones y nepotismo, con cargo al Congreso de Guanajuato
El esposo de la candidata, Catarino Mendoza Gutiérrez, quien se desempeñó por 7 meses durante 2021, como regidor del municipio de Irapuato, tampoco reportó ningún inmueble en su declaración patrimonial.
No obstante, de acuerdo con registros de catastro, tiene dos inmuebles en el municipio de Irapuato, una casa con valor fiscal registrado de 1 millón 754 mil 907 pesos, ubicada en La Herradura 1178, en la colonia Las Carmelitas, además es propietario de un terreno ubicado en esa misma calle, esquina con Tlacualejo, con un valor fiscal de 121 mil 600 pesos.
Ambos domicilios corresponden a las oficinas de la casa de gestión de la diputada Irma Leticia González Sánchez, a la cual se le han realizado reparaciones y modificaciones, con cargo al Congreso de Guanajuato. Catarino Mendoza, además se desempeña como asesor de su esposa, en la actual legislatura. (Anexo fotografía casa de gestión)
Las malas prácticas no se limitan al presumible nepotismo con cargo al Poder legislativo de Guanajuato, y a la opacidad en el incremento patrimonial de la familia de la candidata, ya que hace algunas semanas, su hijo Luis Enrique Mendoza González, fue vinculado a un presunto audio en donde se negocian regidurías en Irapuato a cambio de 100 mil pesos. En los registros que localizó Los Ángeles Press, se incluyen dos propiedades a nombre de los hijos de la candidata, Luis Enrique Mendoza González y Víctor Hugo Mendoza González.
Luis Enrique Mendoza González, se ha convertido en años recientes -a la par del crecimiento político de su madre-, en un exitoso contratista de publicidad de administraciones gubernamentales, principalmente en el Estado de Nuevo León, con su empresa “Medios Anónimos S.A de C.V.”, en la que llega a cobrar hasta 2.5 millones de pesos por eventos de tres horas, de acuerdo con registros que obran en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En sus redes sociales exhibe sus viajes alrededor del mundo y su estilo de vida.