Cajeros automáticos que entregan billetes falsos: ¿qué hacer según el Banco de México?

Realizar transacciones con billetes o monedas falsas es un delito federal y es castigado con cárcel. Solo los bancos están autorizados para la retención de billetes y/o monedas presuntamente falsas.

Antes de incurrir en un delito federal, presta mucha atención sobre qué hacer si te encuentras que tienes en tu poder uno o varios billetes falsos, y lo que puede ser peor, que lo hayas recibo en un cajero automático o ventanilla de un banco.

Si es tu caso actual, recuerda que solo los bancos están autorizados para retener el billete falso y enviarlo al Banco de México, lleva allí el billete para que se inicie formalmente el «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados». ¿Pero qué hacer si el cajero automático te entrega el billete falso?

Dinero por cajero automático.  Fuente: Archivo.

En el último lugar en el que tú, yo, o alguien más espera recibir un billete falso es en un cajero automático o en la ventanilla de un banco. El Banco de México dio a conocer los pasos que debemos seguir si un banco, por medio de sus ATM o personal de las cajas de dan un billete falso.

Atención con los billetes falsos que entregan los cajeros automáticos o ventanillas

Conocidos también como Pieza Presuntamente Falsa, PPF, el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, según informó el Banco de México, indica que si un cajero automático o ATM y ventanillas de bancos te dan un PPF, tienes el derecho a reclamar el importe del a pieza a dicho banco.

«Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza», indica el comunicado del Banco de México.

¿Qué debo hacer si el cajero automático emite billetes falsos?

Si aún tienes acceso al banco, acude de forma inmediata para iniciar el reclamo, de lo contrario, ten en cuenta que solo podrás elevar la queja entre los primeros 5 díasdesde que recibiste el PPF. Si tu reclamo cumple con este tiempo, deberás seguir estos 4 pasos.

Peso mexicano. Fuente: Archivo.

Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados» (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.

1. Entregar copia de su identificación oficial.

2. Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.

3. Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

4. Realizado este proceso,el banco te dará el Anexo 6A con el Número de Recibo SAM o Sistema de Autenticación de Moneda, para su respectivo seguimiento.

El banco que recibió tu reclamo por una Pieza Presuntamente Falsa, o billete falso, tiene hasta 5 días hábiles para responder, de salir a tu favor, el banco te devolverá tu dinero con billetes auténticos, de no salir a tu favor, el banco deberá explicarte la razón por la que dictaminó otra resolución y deberás esperar el análisis del Banco de México.

«Recuerda que pierdes dinero desde el momento en que recibes un billete o moneda falso, no cuando el Banco de México dictamina que no son auténticos», aclaró el Banxico.