Biden y Trump, más daño que bien en distintos temas, según encuesta

Biden y Trump hicieron más daño que bien, pero por diferentes razones, según una encuesta de la Associated Press y el NORC de la Universidad de Chicago.

Según la encuesta AP-NORC, Biden y Trump tienen debilidades para uno de cada tres electores, pues sus gobiernos no les beneficiaron.

La economía no le ayuda a Biden y Trump es visto con recelo por el tema del aborto. Ambos tienen bases de apoyo leales, pero también enfrentan críticas severas a su desempeño.

Por Seung Min Kim y Amelia Thomson-Deveaux

WASHINGTON (Associate Press).  La razón por la que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump pasan tanto tiempo atacándose entre sí es que ninguno de los dos tiene mucho para presumir cuando se trata de sus propios gobiernos. Los estadunidenses, en general, piensan que mientras fueron presidentes, ambos hicieron más daño que bien en temas clave.

Ambos candidatos tienen también diferentes puntos débiles. Para Biden, se trata de un descontento generalizado en dos temas: la economía y la inmigración. Mientras Trump se enfrenta a un electorado que, en una proporción sustancial, piensa que ha perjudicado al país en distintos temas.

Una nueva encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encuentra que más de la mitad de los adultos en Estados Unidos piensan que la presidencia de Biden ha perjudicado al país en términos de costo de vida e inmigración, mientras que casi la mitad piensa que la presidencia de Trump perjudicó al país en materia de derechos democráticos y seguridad electoral, relaciones con países extranjeros, leyes de aborto y cambio climático. NORC es el Centro para la Investigación de la Opinión Pública, una entidad autónoma asociada a la Universidad de Chicago.

“Considerando el precio de la gasolina, el precio de los comestibles, la economía, me fue muy bien durante esos cuatro años”, dijo Christina Elliott, de 60 años, republicana de Texas, sobre la presidencia de Trump. “No tuve que preocuparme por llenar mi tanque o perder la mitad de mi sueldo en el supermercado”.

A Elliott no le parecía muy bueno el manejo del tema del aborto por Trump y dijo que cuando se trata de la retórica del expresidente, “sólo necesita aprender a tener tacto y cerrar la boca”.

“Pero aparte de eso, como dije, me fue muy bien durante los años de Trump”, añadió.

La encuesta subraya por qué ciertas cuestiones, como el aborto para Biden y la inmigración para Trump, han sido temas persistentes para sus campañas. El expresidente denuncia periódicamente el número de solicitantes de asilo que han llegado a Estados Unidos durante el gobierno de Biden y describe la situación en términos apocalípticos y oscuros.

Biden a la ofensiva

Biden ha pasado a la ofensiva contra Trump en materia de aborto, especialmente después del fallo de esta semana del Tribunal Superior de Arizona, que esencialmente criminalizó el procedimiento en el estado al restablecer una ley de mediados del siglo XIX.

Cuando se les preguntó qué presidente hizo más para ayudar a personas como ellos, aproximadamente un tercio dijo que Donald Trump y aproximadamente una cuarta parte dijo que Joe Biden. Sin embargo, el 30 por ciento de los encuestados dijo que ni Biden ni Trump los beneficiaron. Es otro dato que refleja un electorado que se ha sentido en gran medida decepcionado con las elecciones generales de este año, generando poco entusiasmo entre sectores clave de las coaliciones políticas de Biden y Trump.

Los estadounidenses califican a Biden de manera particularmente negativa en algunas cuestiones específicas. Sólo cerca de dos de cada diez estadunidenses piensan que la presidencia de Biden ayudó “mucho” o “un poco” en el costo de vida, y el 16 por ciento dice lo mismo sobre la inmigración y la seguridad fronteriza.

 
Resultados y vitrina metdológica de la encuesta AP-NORC 2024.

Casi seis de cada diez dicen que su presidencia le afectó mucho o poco en estos temas. Por el contrario, casi la mitad (46 por ciento) de los estadounidenses dice que la presidencia de Trump ayudó mucho o poco en materia de inmigración o seguridad fronteriza. Cuatro de cada diez dicen que ayudó a reducir el costo de vida.

Trelicia Mornes, de 36 años, residente de Texas, dijo que siente que la presidencia de Biden ha afectado mucho en lo que respecta a los gastos diarios en su hogar.

“Ahora que está en el cargo, el costo de vida se ha disparado fuera de control y no se puede hacer nada al respecto”, dijo Mornes, una demócrata, quien señala los crecientes costos por alquiler y de los alimentos. Dijo que cree que Biden puede hacer más: “Simplemente elige hacer otras cosas”.

Trump y la pandemia

La pandemia perjudicó a Trump en términos de empleo ya que la economía perdió 2.7 millones de puestos de trabajo bajo su dirección. Pero los confinamientos pandémicos también frenaron drásticamente la inflación. Al mismo tiempo, las bajas tasas de interés y los niveles históricos de estímulo gubernamental financiado con déficit hicieron que muchos hogares se sintieran mejor bajo Trump.

Al salir de la pandemia, Biden dio un impulso a la economía con ayuda adicional que ayudó a generar 15.2 millones de empleos bajo su dirección. Pero muchos economistas consideran que los problemas de la cadena de suministro, la guerra de Rusia en Ucrania y el paquete de ayuda de Biden contribuyeron al aumento de la inflación, perjudicando los índices de aprobación del demócrata.

La ventaja de Trump en el costo de vida y la inmigración se debe en parte a la falta de entusiasmo de los demócratas sobre el desempeño de Biden. Alrededor de un tercio de los demócratas, por ejemplo, cree que la presidencia de Biden perjudicó el costo de vida, y otro tercio cree que Biden no ayudó ni perjudicó. Sólo un tercio de los demócratas cree que la presidencia de Biden ayudó al costo de vida. Aproximadamente tres de cada diez demócratas creen que la presidencia de Biden ayudó en materia de inmigración y seguridad fronteriza, una proporción similar cree que su presidencia perjudicó y alrededor de cuatro de cada diez piensan que no hizo ninguna diferencia.

Nadia Stepicheva, demócrata de Pensilvania de 38 años, no está contenta con la forma en que Biden ha manejado la inmigración.

«El problema es que realmente no me gusta la inmigración ilegal», dijo Stepicheva. Ella piensa que a las personas que ingresan a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, se les debería permitir trabajar para que el dinero de los contribuyentes no se utilice para cuidarlos y albergarlos.

Stepicheva dijo que siempre se ha inclinado a favor de los demócratas y las políticas del partido, “pero en los últimos cuatro años siento que se está gastando demasiado en términos de dinero para inmigración, perdonando todos estos préstamos estudiantiles”. Dijo que no sabe por quién votará este noviembre.

Pero los independientes también califican a Biden como bajo en estos temas: casi 6 de cada 10 independientes dicen que la presidencia de Biden ha perjudicado al país en cuanto al costo de vida. Aproximadamente 4 de cada 10 independientes dicen que la presidencia de Biden ha perjudicado al país en lo que respecta al costo de la atención médica y las relaciones con otros países.

Trump tiene un problema diferente.

Al expresidente no se le pregunta sobre ningún tema en el que más de la mitad de los estadounidenses piensen que hizo más para dañar las cosas que para ayudar, pero la sensación general de daño es algo más amplia. Casi la mitad de los estadounidenses cree que su presidencia hizo más daño que ayuda en materia de cambio climático, derechos de voto y seguridad electoral, leyes de aborto y relaciones con países extranjeros.