Aspirantes a magistrados, con denuncias de tortura por el caso Wallace

Marisela Morales Ibáñez y Osvaldo Jiménez Juárez, ambos involucrados en la fabricación de caso Wallace aspiran a ser magistrados de la SCJN.

Otro aspirante con vínculos al falso caso Wallace es Abraham Pedraza Rodríguez, cuñado de Isabel Miranda, quien mintió en declaraciones ministeriales para favorecer su versión.

Por Antonio Morales

De acuerdo con la lista de la próxima elección de jueces y magistrados, publicada por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal, existen al menos tres aspirantes vinculados a María Isabel Miranda Torres, mejor conocida como “La señora Wallace”, presidente de la asociación Alto al Secuestro y personaje clave en la fabricación de culpables, a partir del falso secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo biológico del primo hermano de Isabel, Carlos León Miranda.

El llamado caso Wallace, como se conoce la fabricación de culpables, mantiene en prisión a Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, Albert y Tony Castillo Cruz, Jael Malagón Uscanga, George Khoury Layón, y en arresto domiciliario a Brenda Quevedo Cruz, quien recibió este cambio de medida cautelar en junio de este año.

Pese a que desde hace algunos años es de dominio público en México la falsedad del caso Wallace, en el terreno legal aún se sostiene gracias a la inacción de las autoridades actuales, así como por la falsedad de declaraciones, falsedad de documentación, fabricación y siembra de pruebas, violación de la presunción de inocencia, uso de la tortura física, psicológica y sexual para forzar declaraciones de los detenidos e incluso contra algunos de sus familiares. Incluso, el arresto de familiares de algunas de las víctimas de Isabel Miranda como forma de presión para forzar declaraciones, tal fue el caso de María Rosa Morales, Julieta Freyre Morales, madre y hermana de César, y Salomón Tagle Dobin, hermano de Jacobo.

Además de las agresiones, un brutal linchamiento mediático a los inculpados desde 2005 por parte de Isabel Miranda y una larga lista de periodistas y medios corporativos que la han legitimado; amenazas, espionaje y persecución incansable contra familiares de los inculpados, así como contra periodistas, activistas y abogados que han puesto en duda el caso; usurpación de funciones por parte de Isabel Miranda Torres en la investigación y las detenciones, y colusión y complicidad de funcionarios de bajo, alto y medio nivel, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto en el ámbito federal como local.

 
Marisela Morales e Isabel Miranda en 2012.

Marisela Morales Ibañez

Registrada el 22 de noviembre con el número de folio RJM-241122-11000, la abogada y ex procuradora Marisela Morales Ibañez aspira a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el periodo de la fabricación del caso Wallace, Marisela Morales Ibañez ocupó diversos cargos en el poder judicial. Fue titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde estaban bajo sus órdenes los agentes torturadores y fue la primera mujer Procuradora General de la República en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Su nombramiento en la PGR fue promovido e impulsado completamente por Isabel Miranda, quien incluso en abril de 2011 la respaldó y llamó al Senado a ratificar su nombramiento.
“Creemos que cuenta con el perfil para ocupar el cargo, pero lo más importante es que es una persona honesta, comprometida, profesional y con la sensibilidad suficiente para enfrentar los duros momentos por los que atraviesa nuestro país, y sabe lo trascendente de su actuar”, dijo Isabel Miranda en un comunicado que entonces fue retomado por el diario La Razón.

“Es nuestra labor apoyar a quienes han desempeñado con prontitud y excelencia su función, y Marisela Morales Ibañez es un claro ejemplo”, destacó Miranda Torres.

El nombramiento de Marisela Morales no fue el único que apoyó Isabel Miranda. En 2009 apoyó la designación de Raúl Plascencia Villanueva a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien, junto con Felipe Calderón, llegó al grado de otorgarle a Isabel Miranda el Premio Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2010, un mes después de las brutales torturas a todos los inculpados, y once días después de la detención arbitraria y tortura a Jacobo Tagle Dobin, quien lleva diez de prisión preventiva.

En 2014, Isabel Miranda correspondió los favores convirtiéndose en una de sus mayores defensoras y promotoras de su reelección en el cargo, que, aún con su apoyo, Plascencia no logró. Al igual que Miguel Ángel Mancera, Eduardo Medina Mora, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, Marisela Morales mantuvo una relación estrecha y cordial con Isabel Miranda. Agentes y ministerios públicos a cargo de estos mismos se prestaron a las torturas y fabricaciones que sostienen el caso con falsedades, hasta el día de hoy.

Abraham Pedraza Rodríguez

Según el documento, Abraham Pedraza Rodríguez cuenta con el número de folio RJM-241124-21175 y se inscribió el 24 de noviembre pasado. Se postula al cargo de Magistrado del Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa.

Pedraza Rodríguez es cuñado de “La señora Wallace”, ya que es esposo de María Magdalena Miranda Torres, una de las hermanas de María Isabel Miranda Torres. María Magdalena Miranda Torres fue encargada de Recursos Humanos en la Procuraduría General de la República. Por su parte, Abraham Pedraza Rodríguez es abogado y fue secretario de Estudio y Cuenta de la actual ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

Abraham Pedraza cometió falsedad de declaraciones al ser denunciante del falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda. Una de las mentiras de Pedraza Rodríguez en su denuncia fue la de su parentesco, ya que él se presentó como “primo” de Hugo Alberto y “sobrino” de Isabel Miranda, cuando en realidad es su tío y cuñado, respectivamente.
Al igual que otros participantes directos o indirectos en la fabricación del caso Wallace, Pedraza Rodríguez nunca ha sido investigado, ni siquiera llamado a declarar por su papel en dicha historia.