La temporada de tormenta tropical y huracanes 2023 está a punto de comenzar y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ya ha emitido su pronóstico sobre la actividad que se espera este año. Según las autoridades, se espera que al menos cinco sistemas impacten en México durante esta temporada.
La temporada de ciclones tropicales de este año comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Recientemente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó los nombres que tendrán los ciclones tropicales de la temporada y se espera que el primer sistema del Pacífico se llame “Arlene”, mientras que para el Atlántico se le ha asignado el nombre “Adrian”.
Los meses con mayor actividad ciclónica en México, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, mencionó que agosto y septiembre serán los meses más activos de la temporada. Además de los ciclones tropicales, en México se esperan otros sistemas de verano que dejarán lluvias muy importantes. Entre ellos se incluyen el monzón mexicano que favorece el noroeste del país en los meses de junio a agosto, las vaguadas y canales de baja presión que favorecen la entrada de humedad a México, las ondas tropicales que favorecen las lluvias en el sur, centro y sureste del país, así como la Península de Yucatán.
Tormenta tropical que se espera en 2023
En cuanto al número de huracanes que se esperan en 2023, las autoridades pronostican una mayor actividad en el Océano Pacífico, con un estimado de 16 a 22 sistemas, de los cuales de 9 a 11 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 serán huracanes de categoría 1 y 2, y de 3 a 5 serán huracanes de categoría 3, 4 y 5. En el Océano Atlántico, se esperan de 10 a 16 sistemas, de los cuales de 7 a 9 serán tormentas tropicales, de 1 a 3 serán huracanes de categoría 1 y 2, y de 2 a 4 serán huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Es importante que los habitantes de México estén preparados para la temporada de ciclones tropicales y huracanes de este año, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y tomando medidas preventivas para protegerse a sí mismos y a sus propiedades. Mantenerse informado y estar preparado puede marcar la diferencia en la seguridad y bienestar de las personas durante una situación de emergencia.