Arranca proyecto de prevención y atención de la violencia en el entorno escolar

  • “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” iniciará en la región Chihuahua.
  • Se dirigirá a jóvenes que han dejado la escuela por problemáticas de comportamiento o consumo de sustancias, buscando su reintegración.
En Chihuahua y Aquiles Serdán se implementará el proyecto “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” que simultáneamente se llevará a cabo en Cuauhtémoc en un periodo de agosto de 2024 a julio de 2025 bajo la dirección de Evolución Fundamental, A.C., y el financiamiento de FICOSEC.

Se enfocará en la prevención de riesgos, específicamente las dificultades del entorno escolar dirigido a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes por comportamiento agresivo y/o consumo de sustancias adictivas; además de la reincorporación al sistema escolarizado de adolescentes y jóvenes, tratando con ellos los temas de violencia y consumo.

Este proyecto se implementará en la Secundaria Federal 17 en la ciudad de Chihuahua y en alumnado de quinto y sexto de primaria de la Escuela Elisa Griensen, en Aquiles Serdán, apoyando en la reducción hasta en un 20% en el tema de deserción escolar De igual manera, la implementación se acercará a la comunidad que circunda estos planteles escolares para que adolescentes y jóvenes que han desertado del sistema escolarizado por alguna conducta agresiva, o por consecuencia del consumo de sustancias y alcohol, logren incorporarse.

La intención es contribuir para que disminuya al menos en un 50% la propensión a este tipo de actitudes y actividades inadecuadas, tanto para quienes estudian como para quienes han dejado de hacerlo.

La atracción de estos perfiles partirá de un diagnóstico para después llamar a su participación mediante actividades artísticas como la música, la danza, así como de actividades deportivas, estética y salud.

De igual manera, así como de pláticas de prevención de adicciones y violencia, además de talleres de habilidades para la vida, dando oportunidad a su canalización con personal de psicología para que reciban terapias cognitivo-conductuales; asimismo, aplicarán los tamizajes para trabajar los temas de reinserción escolar desde actividades comunitarias, de recuperación de espacio, juegos de mesa, conversatorios y aprovechamiento del tiempo libre.

Se espera que durante este año de implementación sean beneficiados 250 adolescentes y jóvenes escolarizados, 15 adolescentes y jóvenes no escolarizados y 65 niñas, niños y adolescentes (NNA) escolarizados que pertenecen a la escuela primaria.
Para tal efecto, FICOSEC destinará $1,840,796 pesos para la ciudad de Chihuahua, que sumado al recurso de FECHAC y la misma organización dan un total de $3,270,664 pesos.

Los detalles de este proyecto fueron compartidos por Arianna Vega Hernández, coordinadora del proyecto, además del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.