Efectivos de la Marina tomaron ayer a las 6 de la mañana tres líneas ferroviarias de Ferrosur, de la empresa Grupo México, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden presidencial.
Bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso a Grupo México, empresa de Germán Larrea, el Gobierno decretó la expropiación de las vías en favor de la Marina.
La toma de los tramos pretende acelerar obras del Corredor Interoceánico y dar paso libre a Ferrocarriles de Tehuantepec, transporte paraestatal creado en 2020, administrado por la Secretaría de Marina y conocido como Tren Transístmico.
El punto es estratégico para la conexión con la obra de la Refinería de Dos Bocas y vínculo con el Tren Maya, obras insignia de la 4T.
Grupo México, concesionaria de las vías, calificó de «sorpresiva e inusitada» la toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.
La compañía aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin afectación por el momento, pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Las acciones en la Bolsa de Grupo México cayeron ayer 4.29 por ciento.
Apenas este miércoles, Larrea se reunió en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el interés del empresario en la compra de Banamex, lo que AMLO avaló.
Sin embargo, aparentemente en el encuentro no se mencionó el tema de la toma de las vías de Ferrosur, ya que Grupo México calificó ayer de «sorpresiva e inusitada» la ocupación de la Marina.
Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, dijo que, con el decreto, el Gobierno busca acaparar la operación portuaria integral de Coatzacoalcos y Dos Bocas, y sus conexiones con los ramales ferroviarios (entradas y salidas).
«Además, se confirma un interés de dejar fuera a la iniciativa privada de estas actividades económicas tan importantes para el País, aun cuando perfectamente podría haberse diseñado un esquema de convivencia operativa», sostuvo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer el decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El decreto ordena «la ocupación temporal» de los tramos sin especificar el periodo de incautación. Argumenta que «es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias» del Corredor, incluidos los tramos de Ferrosur para «eliminar fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución» y agilizar movilidad de bienes entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Las vías ferroviarias corren de:
– Medias Aguas a Coatzacoalcos, de 91.219 kilómetros de la Línea Z;
– Hibueras a Minatitlán, con 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA;
– Y de Coatzacoalcos a El Chapo, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.
El gobierno justifica el acto debido a que Ferrocarriles de Tehuantepec se ve obligado a detener el paso rumbo a Coatzacoalcos en las vías que tiene Ferrosur.
«Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec detiene el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur (…) a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad», afirma.
Fuentes oficiales indicaron que no se aceptó una propuesta de Ferrosur de adaptar una vía alterna para Ferrocarriles de Tehuantepec, pues los tramos afectados son puntos neurálgicos en la comunicación de sur a norte del País.
El Gobierno anunció indemnizaciones a Ferrosur por «la ocupación temporal» con valor de mercado donde la valuación quedará a cargo del Indaabin. Precisa que los interesados podrán acudir a reclamar ante el Poder Judicial únicamente para controvertir el monto de la indemnización.
En marzo, el Gobierno oficializó el control de la Marina sobre el Corredor del Istmo. El órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene una junta de gobierno presidida por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.