La candidatura de la Oposición para el Gobierno de la Ciudad de México deberá definirse en una encuesta entre todos los aspirantes de la alianza tras cuatro foros de discusión donde participen varios aspirantes.
El método fue acordado por dirigentes del PRI, PAN y PRD la medianoche del domingo y frenó lo que parecía una candidatura hecha a modo para el Alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada.
La semana pasada el dirigente del PAN, Marko Cortés, había informado que la candidatura para la CDMX sería encabezada por un hombre y que Taboada era el mejor posicionado.
Tras el anuncio, el PRI y el PRD se inconformaron y pidieron realizar una consulta ciudadana para definir al candidato.
Los dirigentes partidistas sostuvieron reuniones durante el fin de semana pasado para analizar las discrepancias y pactaron una coalición que se denominará «Va X la CDMX»; determinaron que sólo habrá un día para el registro de los aspirantes, el 15 de noviembre, de las 09:00 horas a las 18:00 horas, y que podrán hacerlo ante el PAN, el PRI o el PRD.
«Podrá inscribirse cualquier persona, mujer u hombre con origen partidista o con origen ciudadano», resaltó el líder del PAN en la CDMX, Andrés Atayde.
La fecha fue fijada para esperar a que Morena decida el 10 de noviembre a su candidato a Jefe de Gobierno.
Conforme lo debatido por los opositores, esperan una división interna de morenistas lo que podría incluso acelerar una decisión de «candidato de unidad» y evitar la encuesta.
Entre los aspirantes se encuentra el Alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada; la Alcaldesa Lía Limón, de Álvaro Obregón; la senadora Kenia López Rabadán; el priista Adrián Rubalcava, Edil de Cuajimalpa, y la polémica Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
El 17 de noviembre, el Frente publicará un dictamen con los nombres procedentes y pasarán a una etapa de foros públicos.
De acuerdo con Andrés Atayde, serán al menos cuatro debates, con un formato y horario que aún está por definir.
Bajo ese método la decisión final podría conocerse hasta el 3 de enero de 2024, fecha en la que concluye la etapa de precampañas.
Los dirigentes acordaron también qué partidos encabezarán la postulación en 14 de las 16 alcaldías de la CDMX.
En dos no hubo consenso. Además de que deben nominar candidatos a legisladores locales y concejalías respetando acciones afirmativas que otorguen opciones a jóvenes, indígenas, adultos mayores entre otros grupos.