El líder del Ejecutivo aseguró que los tres reportajes publicados recientemente en su contra no representan ninguna incomodidad, pues tiene como enfrentarlos
La controversia causada por tres reportajes que señalan a excolaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber recibido 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa hace 18 años continúa. Este viernes, el mandatario federal mantuvo su postura y reiteró que las acusaciones en su contra son falsas, pues tendría que renunciar inmediatamente a la Presidencia si, por ejemplo, se comprobara la supuesta llamada que tuvo con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, en 2006.
Aunque la presunta conversación que el líder del Ejecutivo sostuvo con el antiguo miembro de la Organización Beltrán Leyva (OBL) causó polémica hace unos días, fue hasta este 9 de febrero cuando López Obrador se posicionó al respecto.
Esto luego de que ProPublica, uno de los medios de comunicación que publicó uno de los reportaje en su contra, respondiera a las múltiples criticas que ha emitido desde Palacio Nacional.
Mientras leía la postura del editor en jefe del medio independiente, Esteban Engelberg, aseguró que la información hecha pública el pasado 30 de enero no es real y retó a quienes lo vinculan con el narcotráfico a comprobarlo.
“(…) No son verdades y por eso podemos enfrentarlos. Imagínense que mañana salga una conversación, como lo sostuvieron ellos y la otra periodista mercenaria, cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con ‘La Barbie’. Tendría que renunciar, irme”, declaró.
¿Quién acusó a López Obrador de haber sostenido una llamada con ‘La Barbie’?
Aunque los periodistas Tim Golden, Steven Dudley y Anabel Hernández publicaron reportajes que coinciden en que el Cártel de Sinaloa financió la primera campaña presidencial de López Obrador, sólo la última de ellos señaló al entonces recién exjefe de Gobierno del Distrito Federal de haber sostenido una llamada con Valdez Villareal, acusado de haber dirigido las negociaciones y la entrega de dinero.
Según dio a conocer la comunicadora mexicana a través de DW, la llamada habría ocurrido el 15 de junio de 2006, dos semanas antes de que se celebraran las elecciones federales.
Hernández detalló que López Obrador realizó su cierre de campaña presidencial en Río Balsas, Coahuila, y, ese mismo día solicitó una llamada telefónica con ‘La Barbie’ para agradecerle su apoyo.
““Según supo el gobierno de Estados Unidos, (…) agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia, para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”, escribió.
Por su parte, Tim Golden no incluyó detalles sobre la presunta llamada en su reportaje publicado en ProPublica, pero sí dio a conocer que ‘La Barbie’ supuestamente apoyó con fondos a López Obrador cuando éste decidió instalar un plantón en Reforma tras perder las elecciones.
“Después de haber insistido en que era el legítimo ganador, reunió a miles de sus partidarios en la Ciudad de México para una sentada de un mes que cubrió una franja del centro colonial de la capital. Según López Nájera, ‘La Barbie’ donó fondos para ayudar a alimentar a los manifestantes””, expuso.
No obstante, al igual que el resto de la información hecha pública en InSight Crime, ProPublica y Deutche Welle (DW), no se han presentado pruebas que confirmen estas acusaciones.