El mandatario reveló que Rosa Icela Rodríguez tuvo un desayuno con la ministra presidenta de la Corte, donde esta última abordó el regreso de la GN a la SSPC
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras la sesión del martes en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández trató de negociar con el gobierno federal, sin embargo, ordenó a su gabinete “ni siquiera contestar el teléfono”.
“Se arrepintieron mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después… ¡No! Les dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad que no, nada de negociación. Esto tiene que ver con la dignidad, nada de acuerdos en los oscurito. Ni les contesten el teléfono, les dije”, reveló este día.
Desde Veracruz, el mandatario federal volvió a criticar a la Suprema Corte por impedir que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y calificó a los ministros de “irresponsables y corruptos”.
“La Corte actuó mal, ocho ministros resolvieron con criterio político y no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Porque lo que resuelven es que la GN continúe como estaba la Policía Federal de Genaro García Luna”, insistió el político tabasqueño.
El Ejecutivo señaló que su administración seguirá fortaleciendo a la nueva institución de seguridad para evitar que caiga “en el desorden, la indisciplina y la corrupción como pasó con la Policía Federal”.