El mandatario reaccionó también al atentado en contra de la periodista Anabel Hernández
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que sí hay bandas delincuenciales que operan en Chiapas, “pero que no tienen comparación” con las que existen en Guanajuato.
Al encabezar su tradicional conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas, resaltó el porcentaje que existe en algunos delitos hasta el momento y aseguró que se avanza en todos los sentidos. Sin embargo, comparó la cifra de homicidios que hay entre ambas entidades.
“Hay bandas que actúan en Chiapas, pero no tiene comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato. Son malas las comparaciones, pero si vemos homicidios en Guanajuato y vemos en Chiapas..”, dijo.
A su parecer, se trata de un tema en su contra. “Es una campaña de decir cómo hay violencia, entonces hay que tener cuidado con lo mediático”, insistió.
Durante su participación en la conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo presentó una gráfica especial de datos por estado, y comparó las cifras de homicidios.
Según las estadísticas que mostró, Guanajuato tiene un total de 14 mil 414 homicidios dolosos y Chiapas 2 mil 289 asesinatos. Se trata de una cifra registrada hasta el mes de diciembre de 2023.
A pesar de las cifras, López Obrador insistió que “todo marcha muy bien en el país” y “no hay nada qué temer”.
AMLO habla sobre el supuesto atentado en contra de Anabel Hernández
Por su parte, aprovechó el espacio para confirmar que no es verdadera la información sobre el presunto atentado en contra de la periodista, Anabel Hernández, quien ha escrito algunos libros en los que destaca investigaciones vinculadas con grupos del narcotráfico.
Desde el podio, López Obrador reaccionó al tema y aseguró que “es falso” el ataque donde supuestamente iban a matar a la comunicadora.
Fue a través de la red social X, que circuló un supuesto tuit de la periodista donde aseguraba que había sido víctima de un ataque; sin embargo, horas más tarde fue desmentida esa información.
“Hola buenas noches, acabo de ser víctima de un atentado, venían a matarme, tengo mucho miedo. Les estaré dando más detalles en cuanto me encuentre en un lugar seguro”, decía la publicación hecha desde un perfil falso, ya que la periodista no tiene cuenta en X.
De cara a las próximas elecciones del país, el político tabasqueño aseguró que es “tiempo de zopilotes”, en referencia a los temas que han salido a la luz sobre presuntos actos de corrupción y financiación de su campaña en 2018.
“Tengo mi conciencia tranquila y son los adversarios”, dijo.
Aseguró que a pesar de que es el pueblo el que decide, “ahora que viene su relevo” el país estará mejor en todos los sentidos.
El titular del Ejecutivo expresó su sentir sobre el hecho de Anabel y confirmó que su gobierno siempre está al pendiente, pero aplaudió que haya sido una información inventada.
“Imagínate, ¿le pasa algo? Nos culpan a nosotros”, concluyó.