AMLO volvió a reprochar a la ONU por los conflictos en Ucrania y Gaza, sin identificar a quienes promueven la violencia en ambos casos.
AMLO aludió al quince aniversario del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, pero eludió ofrecer avances. Se limitó a culpar al «neoliberalismo».
AMLO insistió en que su gobierno ayuda a las víctimas del incendio, al tiempo que decía respetar la autonomía del fiscal Gertz Manero en los casos vinculados a ese siniestro.
Los Ángeles Press
La actividad de este jueves 6 de junio en Palacio Nacional insistió en hacer del Poder Ejecutivo, una vez más, el responsable de “informar” de resultados electorales que, sin embargo, son preliminares, están sometidos a intensos cuestionamientos en al menos seis de cada diez casillas y han sido motivo de violencia en estados como Chiapas y Jalisco, por señalar sólo los casos más evidentes.
Andrés Manuel López Obrador aprovechó un período que la legislación vigente deja abierto para que se desahoguen los resultados, para hacer del Poder Ejecutivo de la Federación y de los ejecutivos que controla su partido, los responsables de presentar datos que no son definitivos.
Esos resultados sufrirán cambios de aquí a, al menos, agosto que es cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que resolver los últimos recursos que los partidos políticos, incluido el de López Obrador, como en el caso de Jalisco, han presentado o están a punto de presentar.
Lo que es un hecho, en cambio, es que López Obrador busca instalar la idea de que el triunfo de su candidata en la elección presidencial es irreversible y, sobre todo, que su partido cuenta con una mayoría calificada en el Congreso, es decir de más de dos terceras partes del total de las curules en ambas cámaras que, hasta el momento, no ha sido ratificada por ninguna autoridad que expresamente tenga el mandato para decirlo así.