AMLO, furioso, por opinión de Ken Salazar ante la reforma del Judicial

Mientras AMLO reprochaba a Biden y Trudeau las críticas a su reforma del Judicial, el peso se acercaba a las 20 unidades por cada dólar de Estados Unidos.

Fue una semana de constantes pérdidas para la moneda mexicana frente a su contraparte estadunidense como resultado del nerviosisimo que provoca la reforma del Judicial en México que promueve AMLO.

Los Ángeles Press

La actividad en Palacio Nacional este viernes 23 de agosto estuvo centrada en una defensa feroz de la reforma del Poder Judicial Federal que promueve desde hace poco más de un año Andrés Manuel López Obrador.

La defensa fue más notable por la manera en que ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, adelantó una crítica más a esa reforma, sumada a las que, por su cuenta han hecho el gobierno de Canadá, además de un grupo diverso de personas privadas, empresas, universidades y grupos de la así llamada sociedad civil.

La crítica es más punzante en la medida que para garantizar una reforma así, López Obrador requiere asegurarse el control absoluto de las dos cámaras del Congreso de la Unión que sumado al que ya tiene de la mayoría de las legislaturas de los estados le permita aprobar, en sus términos, una vasta reforma constitucional.

La posición de Salazar, a nombre del gobierno de Estados Unidos, la fijó por medio de un mensaje de dos páginas difundido poco después del medio día del jueves y que aparece como imagen un poco más adelante y como mensaje en la red social antes conocida como Twitter después de este párrafo.

En ese sentido, la actividad en el Salón Tesorería de este viernes estuvo marcada, por una parte, por el tono de defensa de un país asediado sólo en la imaginación del gobierno de México y en la construcción como enemigos a quienes se debe erradicar a cualquier costo de quienes se opongan a ese designio.

El comunicado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, del 22 de agosto de 2024.
López Obrador presentó, como se puede ver en la imagen principal de este texto, una nota diplomática remitida por su gobierno al Departamento de Estado de Estados Unidos en la que expresa su enojo con lo dicho por Salazar.

Durante la actividad de este viernes, López Obrador dijo que “la relación entre ambos países se debe dar en un pie de igualdad; tiene que haber respeto”, al tiempo que lamentaba que “últimamente han habido (sic) actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como la declaración que realizó ayer el embajador Salazar. Se hizo una nota diplomática de extrañamiento.”

La parte sustantiva de la nota diplomática aparece en la imagen que se presenta después de este párrafo.

Captura de pantalla de la transmisión del 23 de agosto de 2024.
Según López Obrador, la reforma es un tema totalmente de México y que no le incumbe a otros países, sin reconocer que los complejos mecanismos del Tratado de Libre Comercio de 1994 y, todavía más, los del Tratado México-Estados Unidos-Canadá que él mismo negoció con su amigo Donald Trump imponen a México responsabilidades en materia de respeto a los derechos de propiedad que no es claro si serán garantizados por un Poder Judicial dominado por los apetitos de su partido.

López Obrador hizo extensiva su ira al gobierno de Canadá, al que repetidamente ha atacado reprochándole que fue él quien ayudó a Justin Trudeau en la negociación del ya citado TMEC con “su amigo” Donald Trump. En ese sentido, López Obrador amenazó con enviar una nota diplomática similar a Ottawa.

Además de las críticas de Salazar, ya antes el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo había expresado en un editorial en The Wall Street Journal su preocupación con la propuesta de reforma del Poder Judicial de López Obrador.

Artículo de Mike Pompeo sobre la reforma del judicial en México del 21 de junio de 2024. The Wall Street Journal.
En todo caso, mientras López Obrador hacía el recuento de los agravios de los que es víctima, según él a manos de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, los mercados hacían ver la desconfianza que genera la propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación que eliminaría cualquier vestigio de autonomía de ese poder respecto del Ejecutivo o el Legislativo.

La semana en materia de cotización del peso mexicano contra el dólar de Estados Unidos cerró con una marcada perdida como se puede ver en la gráfica que aparece después de este párrafo, tomada de Yahoo Finance y que resume el comportamiento del cambio entre ambas divisas durante los últimos cinco días.

Gráfica tomada de Yahoo Finance.
Como se puede ver, el peso mexicano sigue arañando la barrera de las 20 unidades por cada dólar de Estados Unidos, sin que parezca posible algún retroceso en el corto plazo.

En otros temas, López Obrador se dio tiempo para salir a defender una vez más a Nicolás Maduro que se declaró ganador sin que haya evidencia de ello. Como ya es costumbre cuando se trata de Maduro, López Obrador pidió tiempo para que “se den a conocer las actas” de la elección en ese país.