El presidente acusó que el ex secretario de Hacienda formó parte del gobierno que impulsó el Fobaproa
Por
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, haya sido nombrado director del proyecto de nación del Frente Amplio por México, del la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que Gurría fue secretario de Hacienda cuando se aprobó crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los años 90.
“Cuando se decidió, después de una crisis provocada por Salinas y Zedillo, por el gobierno de México.
“(…) Deciden rescatar a los de arriba: banqueros, grandes empresarios, y firman pagarés para convertir las deudas de estas empresas y bancos en deuda publica, en deuda de todos los mexicanos, eso es lo que se conoce como Fobaproa”, dijo.
Por ello, López Obrador cuestionó que el ex funcionario haya sido elegido para el cargo en la alianza, pues acusó que con él, el proyecto de la oposición será poner al gobierno y al presupuesto al servicio de una “minoría rapaz” y “corrupta”.
¿Quién es ahora el responsable del proyecto conservador? Gurría. Se le llegó a llamar el Ángel, por que es Ángel, ‘el Ángel de la dependencia’.
“¿Qué no pueden buscar a otro? ¿Qué no tienen economistas? (…) Entonces, ¿Cuál es el proyecto? pues ese, el de poner al gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, para servir a una minoría rapaz, corrupta, por eso hablamos del modelo neoliberal, pero la verdad que se trata no de un modelo económico”, afirmó.