AMLO, confundido, explota contra Tribunal Electoral por fallo de 2023

El enojo de AMLO con el Tribunal Electoral lo hizo confundir los casos. El TEPJF lo sancionó por elecciones locales de 2023.

El Tribunal Electoral le sanciona por interferir en las elecciones de gobernadores de los estados de México y Coahuila en 2023.

AMLO se defendió al decir que él no hizo campaña por Claudia Sheinbaum, quien contendió en 2024. El enojo contra el Tribunal Electoral lo hiló AMLO con los reproches ya comunes en él contra el Poder Judicial de la Federación.

La actividad de Andrés Manuel López Obrador este viernes 12 de julio en Palacio Nacional estuvo dedicada a insistir en los temas que han marcado estas actividades en los últimos doce meses. Entre éstos, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que al ser cuestionado el presidente en la conferencia de prensa, confundió las situaciones y explotó su enojo.

López Obrador dijo que el Tribunal no tiene fundamento para señalarlo. «Claramente están mintiendo, están falseando la realidad; no tienen prueba. Seguramente estos magistrados son del bloque conservador… ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, qué hice para ofender a Xóchitl Gálvez?”, espetó.

Sin embargo, el Tribunal no resolvió casos vinculados a la elección presidencial de este año, donde López Obrador también intervino, sino que la alocución del periodista fue en el señalamiento del Tribunal por haber interferido en los procesos de elección local en los estados de México y Coahuila en 2023.

La confusión de AMLO

Los ataques contra el Poder Judicial arreciaron luego del cuestionameinto a López Obrador sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se señala al actual presidente por haber hecho campaña a favor de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en los estados de México y Coahuila.

Lejos de adelantar algún descargo, que hubiera sido difícil, dada la manera en que él activamente intervino en la contienda y de la cual se dio cuenta durante los meses previos a la campaña y durante la campaña misma en estos espacios, el actual presidente recurrió al arsenal de descalificaciones ya conocido contra quien lo contradice.

La confusión de López Obrador lo llevó a decir que el Tribunal no tiene “fundamento para ello» y que «Claramente están mintiendo», aludiendo a la elección presidencial en la que fue señalado por violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.

Debe insistirse, en ese sentido, que el Tribunal no resolvió casos vinculados a la elección presidencial de este año, donde López Obrador también intervino, sino que lo señala por haber interferido en los procesos de elección local en los estados de México y Coahuila en 2023.

Ello se puede confirmar al leer el boletín de prensa emitido por ese órgano del Poder Judicial o, en su defecto, en la transcripción del procedimiento contenida en este documento en formato PDF de 35 páginas disponible en el sitio de la Sala Regional Especializada o en este texto publicado ayer por The Associated Press, luego de que el TEPJF hiciera pública su resolución que se resume en éste.

Más elogios a Sheinbaum

Antes de su confusión, el presidente insistió en sus elogios de su sucesora, la exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ayer anunció una medida muy similar a una tomada por López Obrador mismo hace seis años: hacer de Lázaro Cárdenas Batel una figura clave de su gestión.

López Obrador nombró en 2018 al exgobernador de Michoacán como coordinador de asesores en la Presidencia de la República. Sheinbaum lo ha nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia, un ligero ascenso en el escalafón de la presidencia de la República.

No es de sorprender que, en esa lógica, López Obrador haya celebrado la designación de quien fue su funcionario con una catarata de elogios: “va a seguir sorprendiendo porque es muy buena, va a ser una extraordinaria presidenta, yo digo que va a llegar a ser la mejor presidenta de México.”

En ese sentido, a pesar de lo mucho que el presidente en funciones insiste en que su sucesora será autónoma y tomará decisiones por su cuenta, es claro que hay un número importante de comunes denominadores que hacen muy difícil aceptar esa idea de autonomía.

En ese mismo sentido, durante la actividad en Palacio Nacional al mismo tiempo que se defendió la política de vivienda del actual gobierno, se adelantaron las líneas de la misma política del próximo gobierno. Esa fue la tarea de Edna Vega, actual directora de la Comisión Nacional de Vivienda y futura encargada de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

López Obrador quiso presentarse como portador de tranquilidad al decir que “no hay nada de qué preocuparse” por los anuncios hechos de que se construirán un millón de viviendas el próximo sexenio.

Esos anuncios han ido de la mano del temor de que la reforma del Poder Judicial de la Federación, al que también se refirió López Obrador hoy, vaya de la mano de una marejada de expropiaciones de propiedades en zonas urbanas para poder cumplir con esa meta.

 
Captura de pantalla de la transmisión oficial del 12 de julio de 2024. 

En ese sentido, fue notable que, poco después de las 8 y media de la mañana, López Obrador hablara de la reforma del Judicial diciendo que “hay abogados con años de experiencia que son como gángsters”, mientras que los recién egresados de derecho son “como ángeles”, en lo que parece ser otro indicador de qué tan lejos iría el Movimiento de Regeneración Nacional al impulsar su reforma del Judicial.

Víctima de periodistas

En esa misma lógica, López Obrador se dijo víctima de periodistas que osan criticarlo, de organismos internacionales que no se alinean con él y, de manera más generalizada, de cualquiera que no esté de acuerdo con él.

Tim Golden volvió a ser el centro de atención con el supuesto cuestionario que López Obrador le pide que conteste que es, en sí mismo una colección de insinuaciones para desacreditar al periodista de ProPublica.