AMLO califica a madres buscadoras como parte del «bloque conservador»

AMLO y Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ubicaron a madres buscadoras como Cecilia Flores en el «bloque conservador».

Cecilia Flores, madre buscadora, pidió una retroexcavadora para buscar restos en Iztapalapa. AMLO y Batres lo consideran «un montaje».

Antes de que AMLO pidiera a Batres dar cuenta de la situación en Iztapalapa su gobierno identificó como «de animales» los restos encontrados en esa alcaldía.

La actividad de este jueves 2 de mayo de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se centró en la defensa de la estrategia del gobierno federal y de algunas de las entidades de la República de la búsqueda de desaparecidos.

La oportunidad para que fuera así, la ofreció el descubrimiento reciente de un crematorio clandestino en un paraje de la alcaldía Iztapalapa, cerca de la frontera con la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la Ciudad de México.

En el lugar se encontraron, restos de distintas cosas quemadas, desde ropa y calzado hasta restos de seres vivos, además de fragmentos de plástico similar al que se ha usado en México en los últimos años para fabricar las credenciales para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral.

López Obrador presentó los hechos como parte de la permanente conspiración en contra de su gobierno. Incluso señaló a la señora Cecilia Flores como integrante del que la actual administración señala como la causa de todos sus problemas: el bloque conservador, como se puede ver en el vídeo que aparece inmediatamente después de este párrafo, tomado de la transmisión oficial en YouTube de la conferencia de este jueves.

Fragmento de la actividad de Presidencia de la República del 2 de mayo de 2024.

AMLO llegó al extremo de calificar de “montaje” el descubrimiento del crematorio, a pesar de que las autoridades de la capital de la República, con Martí Batres al frente, han reconocido que efectivamente es un crematorio clandestino, aunque también dicen que sólo se quema basura y animales ahí.

La señora Flores publicó en su cuenta de la red social antes conocida como Twitter un mensaje en el que cuestiona la respuesta dada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México a la situación en ese crematorio clandestino y en el que pedía de manera expresa acceso a una retroexcavadora para realizar la búsqueda en ese sitio.

 

El propio Batres aseguró no haber tenido contacto ni con la señora Flores ni con los colectivos de madres y familiares que buscan a personas desaparecidas que existen en la capital del país.

Batres insistió en la idea de un «montaje» que incluso calificó de «montaje frustrado».

Aunque se dijo respetuoso de «la auténtica labor de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”.

Lo dijo a pesar de las dudas que rodean el caso pues, incluso si los restos de tejido que se han encontrado ahí fueran sólo de animales, el crematorio como tal sería ilegal.

Y en la frontera…

Hacia el final de la actividad en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador rechazó una vez más que su gobierno reciba recursos de Estados Unidos para atender la urgencia causada por la presencia de grandes grupos de migrantes de distintas partes del mundo que se encuentran en los distintos puntos de cruce de la frontera entre México y Estados Unidos.

En ese mismo sentido también rechazó, a pregunta expresa de una periodista estadunidense, que su gobierno deba considerarse responsable de las muertes de personas que tratan de llegar a la frontera para buscar asilo en Estados Unidos.

La pregunta le permitió a López Obrador articular un elaborado monólogo acerca de su relación con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, a quien—por una parte—le reconoció ser el único presidente “en los últimos 40 años o más” que no ha construido ni un tramo de muro en la frontera entre los dos países.

 
Nacionalidades de las personas que tratan de entrar desde México a Estados Unidos. Captura de pantalla de la transmisión oficial del 2 de mayo de 2024.

También le permitió reciclar diapositivas que ha presentado anteriormente sobre las nacionalidades de las personas que se encuentran en México a la espera de cruzar rumbo a Estados Unidos, que aparece un poco antes de este párrfo, así como sobre la manera en que él entiende la relación entre los dos países, que resume en los puntos que se pueden ver en la imagen que aparece inmediatamente después de este párrafo.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 2 de mayo de 2024.

Antes de formular ese reconocimiento a Biden, sin embargo, López Obrador había vuelto a insinuar que existía algún tipo de conspiración o consigna en Estados Unidos en su contra.

Fue en ese sentido que regresó a uno de los temas más frecuentes en las actividades matutinas de este año, el del reportaje que Tim Golden publicó en ProPublica y que Los Ángeles Press presentó a finales de enero de este año y que aparece vinculado después de este párrafo, en el que se plantean dudas acerca de los vínculos entre la campaña presidencial de López Obrador en 2006 y operadores clave de los cárteles de distribución de narcóticos activos en ese entonces en México.