La vicepresidenta de la empresa en América Latina destacó el crecimiento socioeconómico del país.
La empresa estadounidense Amazon anunció este martes una inversión por 5.000 millones de dólares en México para construir un centro de datos desde el que se ofrecerán servicios digitales a América Latina.
«Es una muy buena noticia para México, es una de las inversiones más importantes que se han registrado (…). Es una inversión que se acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum (…) que tendrá como sede el estado de Querétaro», precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia presidencial en la que también participaron los directivos de Amazon.
El funcionario agregó que el proyecto implica la creación de una región digital que tendrá su sede en México y que significará una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de este país por 10.000 millones de dólares en los próximos 15 años y la creación de siete mil empleos anuales.
«Va a significar capacitar entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial. Más o menos están estimando que se sumarán 400.000 personas en México para manejar una región digital denominada así porque es el conjunto del centro de datos que habrá en Querétaro», señaló.
Paula Bellizia, vicepresidenta de Amazon Web Services en América Latina, destacó el liderazgo «histórico» e «inspirador» de Sheinbaum por ser la primera presidenta de México.
«Compartimos esta visión de diversidad e inclusión y estamos comprometidos a fomentar el liderazgo y contribuyendo también a México para ser más equitativos y prósperos», dijo.
La empresaria explicó que los servicios que presta Amazon en el plano digital abarcan desde videoconferencias, compras en línea, transacciones bancarias y consumo audiovisual, lo que la convierte en la plataforma de servicios en la nube más grande y más usada a nivel global, ya que ofrece más de 440 servicios tecnológicos.
«Algunos de estos son, por ejemplo, el almacenamiento en la nube, el poder de cómputo, la base de datos y la inteligencia artificial. Para esto se necesitan los centros de datos. Hoy estamos acá para lanzar las operaciones de nuestro centro de datos en México», expresó al celebrar que esta infraestructura se ofrezca a partir de ahora desde este país.
«Llegamos a México para quedarnos, porque esta inversión es mucho más que la construcción de un centro de datos de vanguardia. Se trata de una apuesta decisiva y sostenida por el crecimiento socioeconómico y el futuro digital de este gran país y de todos los mexicanos», afirmó.
También explicó que, la inteligencia artificial es fundamental para acelerar un impacto positivo, ya que se estima que el desarrollo de esta herramienta digital contribuirá con más de 19.000 millones de dólares a la economía de este país hasta 2030.
Por otra parte, dijo, hasta el 2017 Amazon capacitó a más de 500.000 mexicanos para que sean parte de la siguiente generación de talento digital, y espera formar a otros 200.000 hasta fines de 2026.
«Esto no solo creará oportunidades de empleo, sino que también empoderará a la siguiente generación de innovadores mexicanos. Esto queremos verlo», dijo.