Alerta Protección Civil por fuertes vientos y descenso de temperaturas en las próximas horas

– Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h y temperaturas mínimas de -2 °C en la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que mantienen activa la alerta preventiva ante la presencia del frente frío número 6 sobre el territorio estatal que generará un importante descenso en las temperaturas, así como fuertes rachas de viento durante las próximas horas.

Para este miércoles se prevén ráfagas de viento que superarían los 65 kilómetros por hora (km/h), en las zonas noroeste y centro del estado a partir del mediodía, especialmente en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa y Riva Palacio.

En Casas Grandes, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachíniva, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua y Parral, las ráfagas podrían alcanzar hasta 55 km/h. Mientras que, en Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Aquiles Serdán, Aldama, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán y San Francisco del Oro, se esperan de hasta 45 km/h.

Derivado de estas condiciones, se anticipan tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ahumada, Chihuahua-La Junta, así como en áreas de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Madera y Namiquipa.

La CEPC añadió que durante las primeras horas del jueves se prevé un descenso en las temperaturas, especialmente en la Sierra Tarahumara.

Para el municipio de Balleza se pronostica una mínima de -2 grados centígrados (°C), en Bocoyna -1°C, en Guachochi 0°C, en Temósachic 2°C, en Madera 3°C, en Cuauhtémoc 7°C, y en la zona fronteriza de Juárez un valor mínimo de 8°C, mientras que en Chihuahua la mínima será de 13°C.

Ante este pronóstico, se solicita a la población atender las recomendaciones preventivas para evitar incidentes:

• Evitar transitar por zonas de riesgo, debajo de árboles, bardas, anuncios espectaculares o luminarias
• Asegurar techos de láminas, tapaderas de tinacos, así como objetos que puedan ser desprendidos fácilmente

En caso de conducir en carretera:

• Verificar las condiciones de las vías terrestres
• Evitar circular en tramos carreteros con poca visibilidad o detenerse hasta que el clima mejore

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada sobre actualizaciones meteorológicas o avisos preventivos que se emitan a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.