Noviembre también inicia con lluvias debido a la Tormenta Tropical Pilar, ubicada en Centroamérica
El mes de noviembre empieza con un marcado descenso de temperatura en gran parte del país. Para este miércoles 1, se esperan heladas y termómetros bajo cero en 16 entidades debido al Frente Frío Número 8 de la temporada y la entrada de una masa de aire ártico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló en su reporte matutino que habrá heladas y temperaturas de hasta -10 grados en las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que en loas sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se prevén temperaturas de 0 a -5 grados.
Las bajas temperaturas también alcanzarán las partes altas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican de 0 a 5 grados. El Servicio Meteorológico Nacional agregó que también es probable que se generen bancos de niebla en los estados donde se registren bajas temperaturas.
A diferencia de días anteriores, ya no se esperan temperaturas muy altas en el país, aunque para hoy todavía se pronostican entre 30 y 35 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca, Campeche y Yucatán.
En el Valle de México, se espera un día de fresco a templado. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 7 a 9 grados, y máximas de 20 a 22; mientras que en el Estado de México, se pronostican mínimas de 4 a 6, y máximas de 17 a 19 grados, informó el SMN. Incluso, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país activó alerta amarilla por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Se esperan lluvias para este 1 de noviembre
Aunque se encuentra lejos de las costas mexicanas, la Tormenta Tropical Pilar -ubicada al sur de El Salvador- causa lluvias intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Quintana Roo. El ciclón no representa peligro para nuestro país debido a que interactúa con el Frente Frío 8 y eso provoca que se aleje en dirección al océano.
Por otro lado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una entrada de humedad del Océano Pacífico provocará chubascos y algunas lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Ciudad de México y Morelos.
Finalmente, en el Istmo de Tehuantepec hay evento de “Norte” con rachas de viento de 100-120 kilómetros por hora y olas de 4 a 6 metros; de igual forma se prevé la formación de trombas marinas en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.