Alcalde republicano de Mesa, Arizona, apoya a Kamala Harris

El alcalde republicano de Mesa, Arizona, John Giles, expresó públicamente su apoyo a Kamala Harris y dijo «Elegir el país sobre el partido».

El alcalde republicano de un suburbio de Phoenix respaldó el lunes a la presunta candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris, evocando el nombre del influyente político de Arizona, John McCain.

Por James Powel and Robert Anglen

El alcalde de Mesa, John Gilesexpresó su apoyo a la vicepresidente en una columna de opinión publicada en The Arizona Republic, parte de la red USA Today. En su respaldo, Giles criticó duramente al candidato de su propio partido, diciendo: «Este año, hay demasiado en juego para votar por un republicano en la cima de la boleta».

«Desde que Donald Trump se negó a aceptar el resultado de las elecciones de 2020, los republicanos aún no han corregido el rumbo», escribió Giles. «En el espíritu del lema del difunto senador John McCain, ‘El país primero’, hago un llamado a otros republicanos de Arizona para que se unan a mí en la elección del país sobre el partido en esta elección y voten en contra de Donald Trump.»

Giles señaló los fondos federales para infraestructura asignados a Mesa bajo la presidencia de Joe Biden y Kamala Harris como una razón para apoyar a la vicepresidenta, añadiendo que ella es «la líder competente, justa y equitativa que nuestro país merece.»

Giles también mencionó que Arizona ha enfrentado el peso de los intentos republicanos por subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

«El Gran Cañón del Estado es el epicentro de la lucha contra las repetidas afirmaciones falsas para interrumpir nuestro proceso electoral, desde los falsos electores presidenciales que intentaron socavar la elección de Arizona, hasta una ‘auditoría’ fraudulenta realizada por los republicanos del Senado de Arizona impulsada por teorías de conspiración», escribió Giles.

El Senado estatal, controlado por los republicanos, llevó a cabo una «auditoría» de los resultados de las elecciones de 2020, que fue desacreditada posteriormente y resultó en una batalla legal de dos años entre The Arizona Republic, el Senado y Cyber Ninjas, la empresa encargada de realizar la auditoría. El periódico buscó forzar la divulgación de correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos relacionados con la auditoría.

La batalla terminó en noviembre con un acuerdo entre las partes que produjo un documento legal fechado el 10 de julio en el que el CEO de Cyber Ninjas, Doug Logan, acusó a la expresidenta del Senado, Karen Fann, de negarse a ayudarle a cumplir con las órdenes judiciales para producir miles de documentos, a pesar de que él trabajaba directamente para el Senado.

Dieciocho personas, 11 republicanos de Arizona y siete principales colaboradores de Donald Trump, fueron acusadas por un gran jurado estatal por participar en un esquema para certificar falsamente que Donald Trump ganó el estado en 2020.

La organización sin fines de lucro States United Democracy Center descubrió que el 43% del Senado Estatal de Arizona eran negacionistas de las elecciones y casi un tercio de la Cámara Estatal de Arizona negó las elecciones de 2020.

Mesa, un suburbio conservador en un estado clave para las elecciones, podría ser decisiva en el Gran Cañón del Estado, ya que el estado, que antes era rojo intenso, se ha convertido en un campo de batalla.

Biden y Harris ganaron el estado por menos de 10,500 votos y ganaron en el condado de Maricopa, donde se encuentra Mesa, por poco más de 45,000 votos en 2020.

Mesa tenía una población de 511,648 en 2023, según la Oficina del Censo de EEUU La ciudad fue nombrada la ciudad más conservadora con una población de más de 250,000 por Pew Research en 2017.

Harris ha reducido la ventaja de Trump en el estado desde que se convirtió en la candidata presunta y el senador demócrata de Arizona Mark Kelly se ha convertido en uno de los favoritos para ser elegido como su compañero de fórmula vicepresidencial.

Contribución: Stacey Barchenger, The Arizona Republic.