Advierten especialistas por ajustes fiscales en 2024

Especialistas en economía y políticas públicas coinciden que la próxima administración federal deberá pensar en una reforma fiscal, ante el aumento del gasto en pensiones, salud y seguridad pública, entre otros rubros.

Para el próximo año, el Gobierno federal prevé incrementos en el déficit y en el endeudamiento público.

«Las reformas fiscales profundas siempre son bienvenidas desde una perspectiva económica-financiera, aunque son complicadas de implementar políticamente», advirtió Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México.

«Considero, sin embargo, que sería deseable buscar fuentes alternativas de ingresos para el mediano y largo plazo», agregó.

En tanto, Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda, alertó que el nuevo gobierno heredará el gasto primario más elevado de la historia, el cual presentará un crecimiento importante en pensiones. Señaló que será necesario invertir más en salud, educación y seguridad.

Jorge A. Chávez Presa, ex director de Infonavit, coincidió en que se requerirá un fuerte ajuste fiscal, ya que los gastos en adultos mayores, becas, Tren Maya, AIFA Dos Bocas y pensiones impulsan una dinámica de presupuesto que sólo es sostenible con un alza de ingresos.

Especialistas en economía y políticas públicas responden a las dudas y temores sobre los posibles riesgos para el País, a partir de las previsiones oficiales para el próximo año.

Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, descarta un problema de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, mientras que Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda; Jorge A. Chávez Presa, ex director de Infonavit, y Jorge Suárez Vélez, analista económico y político, advierten amenazas por el aumento en el déficit y la deuda pública para 2024.

Consideran que estos incrementos son innecesarios y dejan vulnerable al País ante cualquier perturbación interna o externa.

El próximo año el déficit público será de 5.4% del PIB, y la deuda pública alcanzará el 49% del ingreso nacional. ¿Esto es un peligro para México?

GERARDO ESQUIVEL

ALEJANDRO WEBER

JORGE A. CHÁVEZ PRESA

El próximo año el déficit público será de 5.4% del PIB, y la deuda pública alcanzará el 49% del ingreso nacional. ¿Esto es un peligro para México?

  • Gerardo Esquivel
    Según el Paquete Económico 2024, se estima que el déficit presupuestario crecerá de 3.3% del PIB en 2023 a 4.9% en 2024. Este comportamiento fiscal es indudablemente más laxo de lo observado en años previos, ya que entre 2019 y 2022 el déficit promedio había sido únicamente de 2.6% del PIB. El aumento previsto en el déficit resulta de una expectativa de menores ingresos (-0.4% del PIB) y de mayores egresos (+1.2% del PIB). Así, el mayor déficit previsto producirá un ligero aumento de la deuda pública en México, la cual llegará a ser 48.8% del PIB en 2024. Como se puede ver, incluso después del aumento del déficit propuesto para 2024, la deuda pública aún se mantendría en niveles razonables, ya que  seguiría siendo de las más bajas dentro de América Latina y el aumento de los últimos años habría sido relativamente bajo (era 43.6% al cierre de 2018). Por ello, no considero que el déficit propuesto genere un problema de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

 

  • Alejandro Werner
    El aumento del déficit y del gasto es un error, sin embargo, no ubica a las finanzas públicas al borde del caos. Estos incrementos son innecesarios, pues la economía crece a tasas saludables y nos encontramos en pleno empleo. Este error no nos pone cerca de una crisis porque la deuda pública nacional no es elevada al compararla con la de otros mercados emergentes como Brasil, Colombia e Indonesia.
    Asimismo, el financiamiento del aumento del déficit público podrá manejarse adecuadamente. Las Afores recibirán aportaciones mayores a las de este año como resultado de la reforma pensionaria realizada en 2020 y una fracción importante de estas se invertirán en títulos públicos.
    Asimismo, el fisco cuenta con espacio para aumentar la deuda externa, tanto con inversionistas privados como con organismos multilaterales de crédito. Finalmente, las principales agencias calificadoras mantienen el grado de inversión para nuestra deuda soberana y el riesgo país es moderado y no ha aumentado.

 

  • Jorge A. Chávez Presa
    La fuerte expansión fiscal para 2024 debilita a la estabilidad macroeconómica, en un contexto donde Banxico ha decidido bajar la inflación. Esto tan sólo ya es un riesgo más, independientemente de quedar vulnerables ante cualquier perturbación interna o externa. El déficit del 5.4 por ciento y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros de 48.8 por ciento del PIB para el Sector Público Federal en su conjunto1, suponen que la economía mexicana crezca 3 por ciento anual y las tasas de interés disminuyan.
    El gobierno federal, comparado con otros países de la OCDE, recibió en Ley de Ingresos una aprobación de un endeudamiento por un billón 906 mil millones de pesos equivalente al 5.7 por ciento del PIB, el cual va en su mayoría a cubrir nuevo gasto recurrente sin respaldo de ingresos recurrentes, contrario a lo que manda la Constitución.