Cd. de México (14 abril 2023).- En cuatro años de administración de la Financiera Rural (FND), el Gobierno de la 4T la hundió al reducir la colocación de créditos, permitir la duplicación de la cartera vencida y dejar de asignar recursos, advirtieron expertos.
Al desaparecerla, el Gobierno opta por cancelar el financiamiento al campo productivo a cambio de fortalecer el esquema de subsidios y transferencias que asegura el clientelismo, pero arriesga la autosuficiencia alimentaria, alertaron.
Si se volvió «un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural» como lo calificó el Presidente en su iniciativa de extinción, se debió a la mala administración actual, de acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Conforme un diagnóstico de GCMA, entre el arranque de operaciones de la Financiera de 2003 a 2018, la tasa de interés era de un solo dígito, la cartera de recuperación era de 93 por ciento y llegó a financiar 70 mil millones de pesos anualmente.
Y ya con el actual Gobierno, la FND elevó de 8 a 26 por ciento la cartera vencida; para noviembre del año pasado alcanzó un financiamiento de solo 30 mil millones de pesos, y de atender a 79 mil unidades económicas rurales en 2014, se redujo a 66 mil, según datos del Inegi.
«La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración, que no contaba con el personal para la supervisión por política de ‘austeridad'», apuntó el análisis.
GCMA recordó que la Financiera Rural nació ante la desaparición de Banrural bajo el Gobierno del panista Vicente Fox. Su objetivo, era ofrecer financiamiento a los productores por medio de un organismo autosustentable y vigilado para evitar la asignación de créditos incobrables y corrupción, con un modelo de banca de desarrollo para inversiones en tecnología, innovación, semillas mejoradas y otros elementos.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, advirtió que los subsidios directos como Sembrando Vida no sustituyen el financiamiento productivo.
«Hoy el subsidio es regalar dinero, el crédito es el desarrollo para que aumentes la productividad, la tecnología, infraestructura y tecnificar las parcelas», argumentó.
Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores de México, dijo que la desaparición de la Financiera Rural es un golpe más para el sector primario que se queda sin un brazo financiero.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que la FND debió limpiarse y no desaparecer.
«¿Quién prestará a los campesinos? ¿Quién los financiará? Ningún banco se anima a prestarle a los campesinos pobres», cuestionó el legislador.
Concentran 10 clientes la mitad de los adeudos
El miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que extingue a la Financiera, argumentando un incremento acumulado de la cartera vencida «producto de la mala administración de los años anteriores».
No obstante, la propuesta reconoce que el porcentaje de la cartera vencida con respecto a su cartera crediticia se duplicó en los dos últimos años.
De acuerdo con la iniciativa, la cartera vencida representó el 13.1 por ciento de la cartera crediticia en 2019, pero para 2020, ese porcentaje se redujo al 10.9 por ciento.
Un año después, este indicador volvió a ubicarse en 13.3 por ciento; sin embargo, en diciembre de 2022, casi se duplicó a 26.2 por ciento.
La iniciativa del Ejecutivo federal señala que 10 de los clientes de la Financiera concentran el 49.8 por ciento de la cartera vencida actual, que representa una cifra de 4 mil 210 millones de pesos.
El texto señala que la institución ha sido incapaz de realizar el cobro de los créditos vencidos, porque aunque ha recurrido a la contratación de despachos y abogados externos, la estrategia ha tenido altos costos y escasa efectividad.
Para el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, el argumento de la cartera vencida no es un elemento sustantivo para determinar la extinción de la Financiera, porque está en manos de la institución recuperar esos créditos a partir de las garantías prendarias.
«Habría que revisar, pero yo no creo que esa sea una consideración importante para cerrar o aniquilar o terminar con la Financiera Rural para los productores de México», sostuvo.