Un mexicano decidió quedarse un Ucrania por la inseguridad que se vive en el país; en 2023 asesinaron a cuatro veces más personas en México que todas las víctimas civiles de la invasión rusa
El 21 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó decretos que reconocían las autonomías de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk; tres días después, tropas rusas cruzaron la frontera con Ucrania al tiempo que las ciudades de Kiev y Járkiv eran bombardeadas. En medio del conflicto, quedaron atrapadas más de 200 familias mexicanas.
Una semana después de estallado de la invasión, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 81 personas evacuadas desde Ucrania; para el 15 de marzo de 2022 el segundo vuelo con repatriados voló desde Rumania, pero según las declaraciones del entonces canciller Marcelo Ebrard, aún había entre 50 y 60 mexicanos atrapados en el conflicto.
Entre esa lista de repatriados se encontraba Ivette Rossano, una mujer oriunda de Chihuahua que se casó en mayo de 2021 con un hombre ucraniano y que tuvo que refugiarse de los bombardeos en una estación del metro hasta que logró salir de la zona de conflicto.
“Por recomendación médica, desde hace casi un año no tengo permitido ver noticias, películas tristes, dramáticas, ni nada que complique mi ´recuperación´ del Estrés Post Traumático”, se lee en la última publicación de Ivette en su perfil de Facebook donde aparece una fotografía de ella con su familia.
Javier Don Lucas Pelayo es otra de esas historias que lograron salir con vida de Ucrania; él contó como caminó con su hijo y su esposa mientras las bombas caían a su lado; él es músico y daba clases a niños, su pareja es bailarina y vivían en Ucrania cuando estalló la guerra.
Javier es muy activo en sus redes sociales, principalmente promoviendo eventos culturales, talleres y cursos a niños de Manzanillo, Colima, el estado en el que se asentó en México después de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia para ser repatriado a México.
Mexicanos van a la guerra en Ucrania
Pero como lo dijo el excanciller Marcelo Ebrard, hubo una serie de mexicanos que no salieron de Ucrania por diversas razones: uno de esos casos fue el de “El Soldado Rodríguez”, un connacional que decidió combatir en la guerra con Rusia y que se hizo viral en redes sociales por su cuenta de TikTok @UnMexicanoenUcrania.
En uno de sus últimos videos publicado el 12 de agosto de 2022, “El Soldado Rodríguez” graba mientras de fondo se escuchan bombardeos; en algunos de los comentarios, los usuarios se cuestionan sobre la veracidad de las hipótesis que apuntan a su presunto fallecimiento, mismo que no ha sido confirmado por sus familiares o por las autoridades mexicanas.
La versión de los mexicanos entre las filas de la Legión Internacional por Ucrania la confirmó el medio The Kyiv Independet, quien en mayo de 2022 publicó una fotografía en la que afirmaba que las tropas estaban conformadas por soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lithuania, México e India.
Cuando la invasión rusa a Ucrania apenas tenía dos meses de haber iniciado, un exfotógrafo y exmilitar mexicano decidió sumarse a los más de 20 mil extranjeros que se enlistaron en las tropas de Ucrania para defender la soberanía, informó el canciller Dmytro Kuleba.
A sus escasos 29 años, Luis ya era un veterano del Ejército Mexicano que ayudó a combatir al narcotráfico y que al ver en una fotografía el rostro de una mujer embarazada llevada en una camilla, decidió enlistarse; Luis dejó a su familia y su trabajo como fotógrafo en Chihuahua. Desde abril de 2022 no se sabe nada de él.
Al conocerse las historias de los mexicanos peleando en la guerra entre Rusia y Ucrania, la embajadora de México, Olga García Guillen, informó que un grupo de 30 mexicanos, con sus familias, decidieron por su propia voluntad quedarse.
“Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas que no quieren dejar a sus esposos por el tema del reclutamiento militar”, señaló la embajadora que escapó de los ataques y huyó a Rumania para su repatriación a México.
“Mis amigos fueron a la guerra en Ucrania”
Miguel Maldonado Galindo es un joven músico originario de Orizaba, Veracruz que vivía frente a una academia militar ubicada en Kiev; sin embargo, ante el clima de tensión que se vivía en Ucrania y los rumores de que el Gobierno de México preparaba una repatriación masiva de connacionales, sus padres decidieron que saliera el 15 de febrero por la frontera con Polonia.
Miguel ya estaba a salvo, cuando los bombardeos del 24 de febrero destruyeron la academia militar frente a la que fuera su casa en Ucrania: “Ha comenzado”, le dijo uno de sus amigos que lo llamó cuando la invasión inició.
Ya en México declaró que muchos de sus amigos fueron enlistados para defender a Ucrania de las tropas rusas; no sólo interrumpió sus estudios, también dejó atrás a su mejor amigo, de quien poco se sabe pues desde agosto de 2021 Miguel dejó de publicar en sus redes sociales.
Los albañiles en Ucrania
Una historia peculiar fue la que protagonizaron los trabajadores de la construcción Armando Martínez, Jerónimo Pérez y Alfredo Gómez, quienes viajaron a Hungría para remodelar lujosas residencias, pero el destino los envió a Kiev justo en el momento de la invasión rusa.
Con ayuda de sus teléfonos celulares, del wifi gratis, del traductor de Google y de un grupo de estudiantes ecuatorianos, lograron comunicarse en inglés con las autoridades y pobladores ucranianos y dirigirse a un refugio en Budapest, Hungría, donde fueron recogidos por uno de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Cuando les informaron a sus familias que estaban en un país en guerra, no les creyeron.
Pablo Ferrat es otro de los mexicanos que decidió quedarse en Ucrania a pesar de la guerra; en febrero de 2023 el originario de Veracruz dijo que no regresaría a México por la inseguridad: hasta junio de ese año las autoridades ucranianas contabilizaron 10 mil 368 civiles muertos por la guerra, aunque se estima que la cifra real podría superar las 50 mil víctimas; en tanto, en 2023 fueron asesinadas en México 42 mil personas, 25 mil 276 por arma de fuego.