El acoso escolar o Bullying es uno de los males más importantes que continúa aquejando a millones de niños en el mundo. Cabe destacar que los niños que son víctimas de este tipo de conductas muchas veces terminan suicidándose como resultado de este mal.
Es por esa razón que el 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el acoso escolar o Bullying, fecha que fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.
¿Qué es el Bullying?
El acoso escolar o Bullying es es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.
Así mismo, un gran número de investigaciones y casos han revelado que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.
Por otra parte, datos revelados por la UNICEF explican que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.
Finalmente, un gran número de organizaciones y ONG unen sus esfuerzos en estas fechas para unirse y enfrentar el Bullying, fomentando la comunicación entre padres e hijos para mantenerse alerta de cualquier actividad sospechosa, al igual que cursos y capacitaciones para los profesores en los que se les enseñe a estar atentos de este mal y poder actuar de manera adecuada para su combate en las escuelas.