Comisiones para prevenir el abuso sexual en América Latina, un reporte

Éste es un reporte preliminar sobre la creación de comisiones para prevenir el abuso sexual del clero católico por los obispos de América Latina.

A pesar de los numerosos clérigos depredadores en América Latina, la prevención no es prioritaria para los obispos de la región.

Religión y vida pública: La información sobre la crisis, cómo presentar una denuncia o cómo buscar ayuda es, en su mayor parte, difícil de encontrar, si no ausente, en los sitios web de la Iglesia Católica de América Latina.

Por Rodolfo Soriano-Núñez

Hace dos semanas, Los Ángeles Press publicó un informe sobre cuántas de las diócesis católicas romanas en México han cumplido el objetivo de establecer una comisión local para prevenir el abuso sexual del clero.

Como se dice en ese artículo, menos de la mitad de las entidades que dan forma a la Iglesia Católica en México, el país con la mayor población de habla hispana del mundo, han completado ese proceso.

Esta semana se presenta una comparación básica de cómo las 18 conferencias nacionales de obispos católicos romanos abordan el abuso sexual del clero en los sitios web que cada una de ellas sostiene en sus países.

La Iglesia Católica en América Latina está organizada en el llamado Consejo del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, conocido como CELAM. Cabe señalar, sin embargo, que en lo que respecta a las naciones caribeñas esta pieza solo incluye a República Dominicana.

Aunque Puerto Rico, Cuba y Haití son miembros del CELAM, mi percepción es que Puerto Rico está más cerca de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que del CELAM o cualquiera de sus homólogos latinoamericanos.

Haití se encuentra en medio de una profunda crisis política, tan profunda que la última vez que pude acceder al sitio web de la arquidiócesis de Puerto Príncipe, el que solía ofrecer información sobre la Iglesia Católica haitiana en general, Fue a principios de este año, justo después del secuestro de un grupo de seis monjas y, aun así, la última vez que se actualizó el sitio web fue en octubre de 2023.

Tengo poca o ninguna información sobre la Iglesia Católica en general en Cuba, y mucho menos sobre los casos de abuso sexual por parte del clero allí, por lo que he decidido excluir cualquier referencia a ese caso para evitar cualquier posible sesgo.

Aunque es imposible asumir que el sitio web de cada una de las conferencias nacionales continentales de obispos católicos dedicadas a abordar los efectos del abuso sexual del clero equivale a un buen manejo de la crisis de abuso sexual del clero en ese país, el diseño y el rendimiento del sitio web de la conferencia nacional de obispos católicos sobre este tema proporciona evidencia material, observable, tal vez incluso medible, de cuánta atención están prestando al tema.

Expectativas

En teoría, desde la más reciente gran reforma del papa Francisco sobre este tema, la del verano de 2021, se esperaba que se produjeran cambios importantes a escala global.

En teoría, hasta donde es posible observar, la idea es que cada país con una conferencia nacional de católicos romanos debería tener al menos un organismo nacional que se ocupe de la prevención de abusos.

Entonces, cada conferencia nacional de obispos parece poder decidir si trabajará únicamente con ese organismo nacional o si creará uno de esos organismos para cada una de las diócesis de cada país.

Tiene sentido que países relativamente pequeños como los de Centroamérica y el Caribe aborden el tema con una comisión nacional y algún tipo de representante para cada una de las diócesis del país.

Incluso algunos países más grandes de América del Sur, tan grandes como Colombia y sus 47.7 millones de habitantes, 35.7 millones de ellos católicos romanos, han decidido optar por un único organismo nacional en forma de consejo.

México, con sus 126 millones de habitantes, 98 millones de ellos católicos, y Argentina, con su población total de 44.9 millones y 27.9 millones de católicos romanos, parecen estar siguiendo un modelo con un consejo nacional y órganos separados para cada uno de sus 99 y 72, respectivamente, diócesis, pero no hay claridad sobre si estos diseños son definitivos o no, ni siquiera sobre cuánto tiempo tiene cada país para optar por cualquiera de estos dos modelos.

Probablemente el tiempo no sea relevante para una institución cuyos líderes más insensibles parecen propensos a alardear de los veinte siglos de historia que hay detrás, pero es una cuestión clave para la vida cotidiana de las víctimas y sus familiares y amigos y, si me veo obligado a decirlo, decirlo, por el futuro mismo de una institución que atraviesa una crisis de confianza.

Ha ocurrido algún cambio. Sin embargo, hay, una vez más, una pérdida de impulso. Como lo demostró el artículo sobre México, el pico de creación de comisiones para prevenir abusos en ese país se alcanzó en 2020, cuando 30 de las 44 entidades existentes fueron lanzadas por los obispos. En 2021, sólo se creó una comisión y más de tres años después no se ha creado ninguna nueva comisión.

Como decía ese artículo, no existe un patrón claro. No es que las diócesis mexicanas pobres estuvieran pasando apuros por falta de financiación o porque si todas las arquidiócesis, las diócesis más grandes y ricas del país, hubieran cumplido con esa tarea.

Cajas negras

En lo que respecta a las comisiones para prevenir abusos en México, la situación es mixta, y lo mismo puede decirse del proceso en América Latina en general.

¿Por qué países pobres como Paraguay y Bolivia tienen algunos de los mejores enfoques hacia este tema?

¿Por qué la Iglesia Católica en Venezuela, bajo un régimen autoritario que de vez en cuando tensa la relación con esa iglesia, ha podido crear un sitio web bastante sencillo con información básica?

¿Por qué los obispos católicos de Panamá y República Dominicana, democracias relativamente estables en la región, donde la Iglesia Católica goza de la protección de ambos gobiernos nacionales, son las proverbiales “cajas negras” donde nadie sabe lo que está pasando?

No es que, como posible ejemplo, los obispos de la República Dominicana puedan negar el alcance de la crisis allí. Santo Domingo, capital de ese país, fue testigo de cómo el obispo y diplomático polaco Józef Wesołowski fue obligado a renunciar a su cargo de nuncio apostólico allí el 13 de agosto de 2013. Posteriormente sería arrestado y sometido a juicio en Roma.

La sentencia real sobre su caso sigue siendo un misterio ya que murió durante el proceso en una cárcel del Vaticano, el 28 de agosto de 2015. Un año antes, el 27 de junio de 2014, sus pares de la jerarquía católica romana lo laicizaron.

Las autoridades dominicanas consideraron a Wesołowski culpable de abusar de varones adolescentes dominicanos. Su dimisión forzada fue uno de los cien casos de obispos acusados de abusos sexuales por parte del clero con los que Los Ángeles Press marcó el 40 aniversario de la crisis.

Por lo tanto, debe quedar claro que no existe un patrón real. Este artículo no puede abordar la cuestión más amplia de por qué los obispos católicos no están dispuestos a abordar la crisis de abuso sexual del clero que han estado enfrentando durante las últimas cuatro décadas. Dada esa restricción, uno sólo puede intentar descubrir qué podría estar detrás de las respuestas específicas de una conferencia nacional de obispos en comparación con otras.

La experiencia chilena

Un caso relevante para comprender las respuestas de las conferencias episcopales nacionales a la crisis proviene de Chile. Su sitio web es el único en América Latina donde las víctimas potenciales de abuso sexual por parte del clero pueden obtener información sobre cómo proceder tanto ante las autoridades civiles como ante la jerarquía católica romana.

También es el único sitio web donde el lenguaje es un poco más claro en cuanto al alcance del abuso. En lugar de pelos en la lengua como en el caso de casi todos los demás sitios web con alguna información sobre las comisiones, los obispos chilenos hablan abiertamente de “abuso sexual”, sin recurrir a eufemismos ni tecnicismos.

 
Captura de pantalla del sitio web de los obispos chilenos. Destaca el uso de las palabras “abuso sexual”.

Los obispos chilenos no son un ejemplo a seguir, ya que se puede ver cómo minimizan o incluso niegan la naturaleza misma de los casos de abuso sexual en su país.

Atacan a los sobrevivientes y a sus familias, también bloquean cualquier interacción con ellos en las redes sociales, como si bloquear a una víctima/sobreviviente, a un familiar de una víctima, a un defensor o incluso a un periodista fuera a resolver los problemas que enfrenta la Iglesia allí.

La serie de revelaciones va desde los abusos a jóvenes varones bajo su cuidado perpetrados por Karadima hasta los abusos heterosexuales a mujeres adultas llevados a cabo por el ya desaparecido sacerdote jesuita Renato Poblete, o los abusos sexuales a niñas menores de edad, como el realizado por John O’Reilly, un irlandés miembro de la «orden» mexicana de la Legión de Cristo.

A pesar de esos hechos, en el contexto de las respuestas de la jerarquía católica romana en América Latina, la suya parece ser una de las más completas para tratar de abordar al menos los aspectos más obvios de la crisis.

Vale la pena tener en cuenta que la nación andina experimentó lo que parecía ser una gran reestructuración de la estructura de la Iglesia Católica en 2018, y algunas características de su sitio web parecen respaldar la idea de que, a diferencia de otros países de la región, Los obispos chilenos reconocen hasta cierto punto la necesidad de aceptar que algo terrible sucedió en su país.

No fue fácil. Como sigue siendo el caso en Brasil, República Dominicana y, hasta cierto punto, en las diócesis de Argentina y México, que no están dispuestas siquiera a establecer sus comisiones para prevenir abusos, esto sólo ocurrió después de la desastrosa visita del Papa Francisco a Chile y Perú en los últimos días de enero de 2018.

El propio papa Francisco viajó allí para redoblar su decisión de forzar su propio nombramiento de uno de los llamados “obispos de Karadima”. Fernando Karadima estaba en la misma liga que el fundador mexicano de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, entre muchos otros depredadores sexuales con muchas víctimas, y que resultan ser fundadores de “órdenes” religiosas que sirvieron durante muchos años como “cotos de caza” para satisfacer sus necesidades».

Los “obispos de Karadima” como grupo de cuatro miembros de la conferencia nacional chilena de obispos católicos romanos incluyen a Juan de la Cruz Barros Madrid, quien fue nombrado obispo de Osorno por el Papa Francisco luego de servir durante varios años como jefe de la diócesis militar.

Nombrado obispo de Osorno en enero de 2015, Barros Madrid es uno de los pocos casos en la historia de la Iglesia Católica de un obispo obligado a dimitir por un movimiento social masivo, que incluyó protestas masivas en la Catedral de Osorno, una pequeña ciudad a más de 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital de la nación andina.

No está claro si los obispos chilenos realmente reconocen los efectos desastrosos de su comportamiento, ya que uno de ellos causó algunos problemas cuando reingresó al servicio activo como una especie de obispo auxiliar en un pequeño pueblo en la costa mediterránea de España, pero es Para mí está claro que su sitio web refleja un cambio de actitud ausente en los sitios web de los obispos brasileños, panameños, nicaragüenses y dominicanos.

Contrastes europeos

Cabe señalar que las respuestas desiguales a la crisis no son patrimonio exclusivo de las conferencias episcopales nacionales latinoamericanas. Se pueden ver diferencias similares en la respuesta a la crisis en Europa al comparar las actitudes de los obispos alemanes, irlandeses y franceses, por un lado, con la actitud despreocupada de las conferencias española y especialmente italiana. de obispos.

En Alemania, para resaltar solo el caso europeo más relevante de grandes sacudidas provocadas por la crisis de abuso sexual del clero, dos cardenales presentaron sus renuncias en 2021.

Primero, el cardenal Reinhard Marx renunció a su cargo como arzobispo de Münich y Freising en junio de 2021. Münich es la sede que ocupó brevemente Joseph Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI desde 1977 hasta 1985, cuando Juan Pablo II lo nombró prefecto de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe.

En realidad, Ratzinger nunca abandonó Münich. Todo lo contrario; siguió siendo una figura importante en la arquidiócesis. Además, dada su posición en la curia romana de Karol Wojtyla, su poder e influencia sobre esa y muchas otras diócesis en el mundo de habla alemana, sólo crecieron a medida que se convirtió en una especie de «Papa del mundo de habla alemana», hasta que finalmente se convirtió en el sucesor del papa polaco en 2005.

Dicho poder cobró mayor relevancia a medida que surgieron noticias sobre el potencial papel de su hermano mayor Georg a finales de los años 1990, y más cuando, ya en el actual siglo, la conferencia episcopal alemana encargó un informe sobre los abusos sexuales.

Las conclusiones de dicho informe se convirtieron en la fuente de una gran división en Múnich y en otras partes del mundo de habla alemana, como detalla este informe de The Associated Press, publicado por la Canadian Broadcasting Corporation.

Unas semanas después de la fallida dimisión de Marx, en septiembre, el cardenal Rainer Maria Woelki también dimitió como arzobispo de Colonia. Al igual que con la de Marx, el papa Francisco rechazó su renuncia, pero permitió que Woelki tomara una licencia bastante inusual de su cargo desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022.

Fue por esta época, cuando el mundo aún estaba afectado por los efectos de la pandemia del coronavirus, que el papa Francisco emitió su reforma del Código de Derecho Canónico. A pesar de los cambios de la reforma en 90 de los aproximadamente mil 750 artículos de las reglas de la Iglesia Católica contenidas en ese Código, es difícil encontrar hasta hoy algún efecto importante y notable de la reforma.

Una reforma fallida

La reforma del papa Francisco, aunque masiva según algunos, incluyó penas más estrictas e inmediatas para los fieles católicos dispuestos a desafiar las reglas sobre la ordenación femenina que para aquellos acusados de abuso sexual.

No es que no haya ningún cambio. Tutela Minorum, la entidad responsable de prevenir abusos en la Iglesia Católica a escala global abordó algunas de las principales fallas del diseño original de ese organismo consultivo. Aunque empañada por acusaciones de opacidad, Tutela Minorum ahora tiene un edificio y un patrimonio propios, por lo que puede desarrollar sus tareas con un mínimo de autonomía.

Su nuevo edificio está en Roma, pero fuera de la Ciudad del Vaticano, por lo que los sobrevivientes de abuso sexual tienen la oportunidad de evitar el contacto con la misma burocracia que los revictimizó.

En América Latina, Tutela Minorum ha sido bastante activa. Se creó un organismo correspondiente, Cepromelat, aunque afectado por algunos de los mismos problemas que tuvo el organismo global en sus inicios, a saber, la falta de financiación, Cepromelat ahora tiene cierta presencia en línea y fuera de línea.

Mantiene cierta actividad regular, pero como reflejo bastante triste de la situación de la Iglesia Católica, se queda corta cuando se la confronta con las expectativas de las víctimas, sus familias y los medios de comunicación.

En el país latinoamericano más grande, Brasil, que también tiene la población católica romana más grande del mundo, no hay registro de un consejo o comité nacional correspondiente, y no hay rastro en la conferencia nacional de obispos brasileños de algún interés tangible en abordar el tema. asunto.

 
El sitio web de los obispos católicos brasileños en portugués.

No me es posible decir si existen comisiones o comités diocesanos que abordan el tema, pero si los hay no hay información sobre ellos en el sitio web de la conferencia nacional de obispos católicos de Brasil.

En México, el segundo país más poblado de la región y el segundo país con mayor población católica del mundo, menos de la mitad de las diócesis han creado una comisión para al menos prevenir abusos, como se puede leer en el informe enlazado inmediatamente. encima de este párrafo.

Complejidades latinoamericanas

En Argentina, país de origen del papa Francisco, no hay información disponible públicamente que respalde la idea de que los obispos estén en sintonía con su líder y compatriota sobre la relevancia de la crisis de abusos sexuales para el futuro de la Iglesia Católica.

Esto sucede a pesar de la conocida cercanía del papa Francisco y del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, Óscar Vicente Ojea Quintana, obispo de San Isidro y antiguo auxiliar de Jorge Mario Bergoglio durante su mandato como arzobispo de Buenos Aires, capital de Argentina.

No puedo pensar en una relación más estrecha entre el papa y el presidente de alguna conferencia nacional de obispos en todo el mundo. A pesar de tal cercanía no hay evidencia real de alguna comisión u organismo diocesano para prevenir el abuso sexual en las diócesis de Argentina, al menos no en el sitio web de la conferencia nacional de obispos católicos de Argentina.

Cuando uno visita esa web hay que hacer muchas conjeturas para darse cuenta de que al hacer clic debajo del encabezado “Novedades” hay un menú contextual llamado Enlaces relevantes y que si se hace clic allí hay un vínculo a un Consejo de Protección CEA.

 
Una captura de pantalla de la página de inicio del sitio de Internet del episcopado argentino.

Cabe señalar, sin embargo, que dicho enlace abre un sitio web separado llamado Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, similar a su homólogo mexicano, el Consejo Nacional de Protección de Menores.

A diferencia de la página mexicana, donde se pueden encontrar los enlaces a la información de cada una de las diócesis con comisión o comité, en la página argentina hay más información sobre los miembros del organismo nacional, pero no información real de cómo cada diócesis argentina está abordando el tema.

Sólo una arquidiócesis, la de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, 360 kilómetros al norte de Buenos Aires, tuvo en algún momento un sitio web para su comisión local de prevención de abusos sexuales.

Este sitio web está vinculado a la página del consejo en el sitio web de la conferencia nacional de obispos, pero no aparece como «en línea». Para leer su contenido es necesario hacerlo a través de Internet Archive.

Una captura de pantalla del sitio web de la comisión para prevenir abusos en la arquidiócesis argentina de Paraná, obtenida a través de Internet Archive.

La expresidente de esa comisión, la señora Inés Franck, abogada graduada en la Universidad Católica de Buenos Aires, es la actual presidente de Cepromelat, la entidad que se ocupa de la prevención del abuso sexual del clero en toda América Latina.

Desde América del Sur, dada la naturaleza del escándalo ocurrido allí en el segundo semestre de 2023, cabe mencionar cómo están abordando el tema los obispos de Bolivia. Allí la conferencia nacional de obispos de Bolivia, destaca una página dedicada a Declaraciones emitidas por los órganos diocesanos que en teoría deberían haberse creado (Comunicados de las Comisiones de Prevención), pero allí solo aparece una carta al papa Francisco. También hay una página adicional llamada Comisiones de Prevención, aunque luego esas son llamadas Comisiones de Escucha.

 
Una captura de pantalla del sitio web de los obispos bolivianos.

Esta página muestra tres enlaces. Uno llamado Denuncias, donde el visitante puede completar un cuestionario de Formularios de Google para iniciar un informe, o el visitante puede elegir si desea iniciar un informe por correo postal, teléfono, correo electrónico o Whatsapp.

El segundo enlace dirige a una nueva página con algunos documentos tanto de la Iglesia, instituciones Internacionales como Naciones Unidas, y algunas de las leyes nacionales más relevantes de Bolivia.

 
Captura de pantalla del sitio web de los obispos bolivianos.

Es a partir de ahí cuando se puede obtener información específica para cada una de las diócesis católicas romanas de ese país en esta página.

El sitio web de la conferencia nacional de obispos de Paraguay aparece al principio como accesible, con un enlace a una comisión nacional que aparece primero, pero la página enlazada estaba vacía la última vez que la visité el domingo 21 de abril.

 
Una captura de pantalla del sitio web de los obispos paraguayos.

En ese sentido, incluso si es relativamente fácil encontrar el enlace a la comisión y hay algunos nombres de obispos asociados a la comisión, la página enlazada en el sitio web está vacía.

Algo similar podría decirse de la conferencia nacional de obispos del Perú. Hay un obispo a cargo de una comisión nacional. pero esa es toda la información disponible allí.

 
Captura de pantalla del sitio web de los obispos peruanos.

Sobre Centroamérica

No pude encontrar información relevante sobre la respuesta de la Iglesia Católica en la mayor parte de Centroamérica, excepto Costa Rica. El sitio web de los obispos costarricenses ofrece números de teléfono y direcciones de correo electrónico de cada una de las diócesis de ese país, para que víctimas, sobrevivientes y personas interesadas en ponerse en contacto con los representantes diocesanos en el organismo nacional que se ocupa del tema puedan hacerlo.

 
Captura de pantalla del sitio web de los obispos costarricenses.

Lamentablemente, Honduras carece de cualquier sitio web. Y sí, es un país extremadamente pobre, pero el arzobispo emérito de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, solía conseguir financiamiento público para una televisora nacional, por lo que es consciente de lo relevante que es la comunicación para lograr objetivos.

El hecho, sin embargo, es que el cardenal Rodríguez Maradiaga estuvo en el centro de un escándalo cuando fue acusado en 2017 de encubrir los abusos perpetrados por su exauxiliar en la archidiócesis, Juan José Pineda Fasquelle, contra los seminaristas hondureños.

Esto sucede, a pesar del interés explícito del Papa en abordar el tema, evidente en su discurso de mayo de 2023 a los miembros de Tutela Minorum para cambiar el enfoque seguido por la Iglesia hacia uno llamado por el propio papa Bergoglio como orientado por una “espiritualidad de la reparación”.

Aunque Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá tienen sus propios sitios web, no hay forma de acceder a información relevante. Para Guatemala es posible conseguir el nombre del obispo encargado de la llamada comisión REPARA.

Después de más de diez clics en diferentes enlaces de su sitio web pude enterarme que el presidente de la comisión REPARA es el arzobispo Mario Alberto Molina Palma, un agustino que preside la arquidiócesis de Los Altos, con sede en Quetzaltenango, una pequeña ciudad a medio camino entre la frontera con Tapachula, México (75 kilómetros al poniente) y la ciudad de Guatemala, la capital del país (110 kilómetros al oriente).

 
Captura de pantalla del sitio web de los obispos guatemaltecos.

En este sentido, el objetivo declarado por el papa Francisco de ofrecer una cercanía concreta a las víctimas sigue siendo difícil de alcanzar. En algunos países, algunos obispos parecen ser conscientes de los efectos y consecuencias del abuso sexual del clero.

Sin embargo, grandes coaliciones dentro de la jerarquía católica global siguen sin estar dispuestas a cambiar su actitud y su manera de hacer las cosas. A menos que los gobiernos nacionales, como el de Estados Unidos o Australia, intervengan y presionen a esta y otras iglesias e instituciones con un historial de tolerancia al abuso sexual, está claro, casi cuatro años después de la importante reforma del papa Francisco de 2021, que la justicia sigue siendo difícil de alcanzar y que para muchos obispos (más de la mitad de los obispos mexicanos, para usar un ejemplo muy concreto de América Latina) incluso gestos menores como crear estas comisiones para prevenir abusos no son prioridades.

La tabla que aparece al final de este texto resume los hallazgos de este informe preliminar.

Un resumen de lo encontrado sobre las comisiones para prevenir el abuso sexual del clero en América Latina.

 
Fuente: Elaboración propia a partir de visitas a los sitios web de las conferencias nacionales de obispos católicos de cada uno de los países.

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