‘Abrazos, no balazos, no da resultados’: obispos de México

La insatisfacción de los obispos católicos de México con la política de seguridad del gobierno federal la expresó el secretario general de la CEM, Ramón Castro.

Este jueves por la tarde participó en la plenaria de los obispos católicos Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC a la presidencia.

Un poco antes, los obispos habían publicado un llamado a que «todos los mexicanos mayores de 18 años participen responsablemente con su voto» en las elecciones del 2 de junio próximo.

Por Rodolfo Soriano-Núñez

Al mediodía de este jueves 11 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebró una conferencia de prensa para dar cuenta del desarrollo de su 116ª asamblea general.

Después de la conferencia de medios, los prelados católicos mexicanos recibieron a Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano a presidente de la República, con un formato de reunión similar al que siguieron el miércoles, primero con Claudia Sheinbaum y, un poco más tarde, con Xóchitl Gálvez.

Fue, en ese sentido, una reunión a puerta cerrada, en la que participaron los obispos miembros de la CEM, el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, el candidato presidencial, así como los invitados de los asistentes.

Antes de la presentación de Álvarez Máynez, pero después de la conferencia de prensa, la CEM circuló por medio de sus cuentas de redes sociales un comunicado y un vídeo en el que los obispos plantean las que ellos ven como las prioridades para la temporada electoral que vive México, en lo que ellos titularon “Mensaje al Pueblo de Dios”, en el que además de llamar a que se participe en la elección llaman a que «a todos los ciudadanos e instituciones» sean constructores de paz y a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vivimos en todo el país».

Inmediatamente después de este párrafo aparece el mensaje tal y como la cuenta de la CEM en la red social antes conocida como Twitter lo publicó. También se puede consultar en el sitio Web de esa organización de la Iglesia Católica en México aquí.

De la conferencia de prensa destacó la respuesta que Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general, dieron a una pregunta sobre la estrategia de seguridad pública del actual gobierno federal.

Castro dijo que como “pastores cada obispo tiene una grey una diócesis y acompaña a la grey y el pastor vibra con el dolor, con la alegría, con el sufrimiento de su grey, de su pueblo y somos los primeros en la batalla, en la primera fila, porque sentimos, porque la gente viene y nos habla de su dolor, de su tristeza, de sus situaciones críticas, económicas, familiares y uno vibra cuando viene una persona y te dice “me secuestraron a mi esposo” o “me mataron a mi hijo” o dicen “no tengo para la extorsión que debo pagar, porque vendo tortillas o porque vendo fruta”.

“Son situaciones que nos duelen, no podemos permanecer inmunes. Entonces, por esa razón, la conferencia episcopal en pleno, pues no fue algo individual, le recomendó al gobierno, con todo respeto y con todo cariño al gobierno federal si pudiera revisar esa estrategia que nos parecía que no daba el resultado que quisiéramos, la de “abrazos, no balazos”.

“Ya lo hemos dicho, que se pudiera revisar hasta donde fuera posible, porque la paz en México está herida como lo hemos dicho en este mensaje también y necesitamos reconstruirla y de ahí las iniciativas que también por Providencia de Dios ha nacido, como esta agenda nacional por la paz entonces simple y sencillamente quisiéramos coadyuvar como pastores, hasta donde fuera posible, hasta donde se nos permitiera, repito, sin de ninguna manera faltar a la ley en la división de Iglesia y de Estado”.

La porción de la conferencia de prensa en la que el obispo de Cuernavaca y secretario general se pronuncia en esos términos respecto de la estrategia de seguridad del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se puede ver y escuchar en el vídeo que aparece inmediatamente después de este párrafo.

¿51 o 60 ministros de culto en problemas?

Además de la respuesta que Castro dio a esta pregunta, destacó el que el arzobispo Cabrera López no confirmó ni desmintió la cifra de 60 sacerdotes u obispos que enfrentan algún proceso administrativo ante las autoridades por interferir en procesos electorales.

Aunque Cabrera dijo que la cifra de 60 ministros de culto católicos no emergió durante el diálogo con los obispos en la sede de la CEM en Izcalli, Estado de México, el antiguo arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas sí reconoció que, desde 2016, se tiene un registro de un mínimo de 51 ministros de culto católicos que han enfrentado algún proceso de tipo administrativo por declaraciones o publicaciones hechas que, en opinión de los denunciantes, tienen algún contenido que pudiera violar el principio de separación Iglesia-Estado.

En fechas recientes, por ejemplo, se ha observado que en distintas redes sociales, emergen vídeos de presuntos clérigos que amenazan incluso con excomunión a quienes voten por Claudia Sheinbaum, como se puede ver en este vídeo, de modo que las incursiones de los clérigos o que se presentan como tales, no son ajenas a la competencia electoral en México.

Que hay registro público de distintos clérigos que hablan de la necesidad de no votar por tal candidato o de apoyar, en cambio, a otros candidatos o precandidatos, es algo que en Los Ángeles Press se señaló desde el fallido intento de Eduardo Verástegui para ser candidato independiente a la presidencia de la República.

Aunque al final Verástegui no logró ese objetivo, las cuentas de redes sociales del propio Verástegui dejan ver la manera en que distintos obispos y sacerdotes expresaron apoyos que aunque podrían considerarse como no explícitos, sí dejaban ver las simpatías que Verástegui despertaba entre un sector, el más conservador, del clero católico mexicano.