ORSK, Rusia, 9 abr (Reuters) – Rusia y Kazajstán ordenaron la evacuación de más de 100.000 personas después de que la nieve que se derretía rápidamente hizo crecer caudalosos ríos hasta el punto de estallar, en las peores inundaciones en la zona en al menos 70 años.
El diluvio de agua derretida arrasó con decenas de asentamientos en los Montes Urales, Siberia y zonas de Kazajstán cercanas a ríos como el Ural y el Tobol, que, según funcionarios locales, habían aumentado metros en cuestión de horas hasta alcanzar los niveles más altos jamás registrados.
El río Ural, el tercero más largo de Europa que fluye a través de Rusia y Kazajstán hacia el Caspio, rompió una presa el viernes, inundando la ciudad de Orsk, justo al sur de los Montes Urales.
Río abajo, los niveles de agua en Orenburg, una ciudad de alrededor de 550.000 habitantes, aumentaron hasta el nivel crítico de 9,3 metros cuando las sirenas advirtieron que grandes inundaciones eran inminentes. El nivel del agua es actualmente de 9,14 metros.
Las sirenas en Kurgan, una ciudad a orillas del río Tobol, afluente del Irtysh, advirtieron a la gente que evacuaran inmediatamente. También se declaró emergencia en Tyumen, una importante región productora de petróleo de Siberia occidental y la mayor cuenca de hidrocarburos del mundo.
«Aún se avecinan días difíciles para las regiones de Kurgan y Tiumén», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Viene mucha agua».
El presidente Vladimir Putin habló con el presidente Kassym-Jomart Tokayev de Kazajstán, donde más de 86.000 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones. Tokayev dijo que la inundación fue probablemente la peor en 80 años.
Las zonas más afectadas son las regiones de Atyrau, Aktobe, Akmola, Kostanai, Kazajstán oriental, Kazajstán septentrional y Pavlodar, la mayoría de las cuales limitan con Rusia y están atravesadas por ríos que nacen en Rusia, como el Ural y el Tobol.
En Rusia, la ira se desbordó en Orsk cuando al menos 100 rusos rogaron al jefe del Kremlin que los ayudara y corearon «qué vergüenza» a los funcionarios locales que, según dijeron, habían hecho muy poco.
El Kremlin dijo que Putin estaba siendo informado constantemente sobre la situación, pero que no tenía planes inmediatos de visitar la zona inundada ya que los funcionarios locales y de emergencia estaban haciendo todo lo posible para hacer frente al diluvio.
EVACUAR AHORA
En Kurgan, una región con alrededor de 800.000 habitantes, imágenes de drones mostraban casas de madera tradicionales rusas y las kupolas doradas de las iglesias ortodoxas rusas varadas en una vasta extensión de agua.